Curso de certificación sobre conciliación/mediación de conflictos laborales

Curso de certificación sobre conciliación/mediación de conflictos laborales

Curso de certificación sobre conciliación/mediación de conflictos laborales

23 October–17 November 2023
The course is available in Español
Introduction to the course

Hoy en día, la conciliación/mediación desempeña un papel importante en la forma en que los empleadores, los empleados y sus organizaciones representativas, incluidos los sindicatos, encuentran soluciones acordadas a problemas comunes en el lugar de trabajo, en la empresa y en otros niveles. Con la intención de fortalecer la posición de los conciliadores/mediadores dentro del proceso de negociación, fomentando al mismo tiempo la aplicación de los principios y normas fundamentales de la OIT, la OIT y el CIF-OIT han diseñado un curso que pretende desarrollar y mejorar las competencias de los conciliadores/mediadores, y que conduce a la obtención de un certificado.

Who attends this course?

Personal de agencias de conflictos laborales; personal de los ministerios de trabajo que participan en la prevención y resolución de conflictos; representantes de los empleadores y de los trabajadores; expertos y profesionales de las relaciones laborales; abogados laboralistas; conciliadores/mediadores.

Estructura y metodología del curso

El curso se impartirá en línea, del 24 de octubre al 19 de noviembre de 2022 y tendrá una duración de cuatro semanas. El tiempo total de participación es de aproximadamente 60 horas.

Quienes participen tendrán acceso a una plataforma electrónica dedicada en el E-Campus, el portal de aprendizaje electrónico del CIF-OIT, accesible a través de un ordenador portátil o de cualquier dispositivo portátil.

En esta plataforma electrónica, quienes participantes encontrarán los recursos y las actividades relacionadas con los cinco módulos del curso. Cada módulo incluye vídeos grabados, material de lectura, recursos interactivos, ejercicios prácticos y otras actividades de grupo relacionadas con la conciliación/mediación. El aprendizaje será interactivo y facilitado por una persona que brindará tutoría, proporcionando orientación y aclaraciones sobre los temas y las actividades.

Cada semana se organizarán entre dos y tres seminarios en linea (uno por módulo) utilizando el programa Zoom. Los seminarios tendrán una duración de dos horas cada uno e incluirán explicaciones teóricas complementadas con actividades de role-play, debates plenarios, trabajos en grupo y otras actividades altamente interactivas. La participación en los webinars no es obligatoria. Para quienes no puedan asistir a las sesiones en directo, se pondrán a su disposición grabaciones.

Al final del curso, se pedirá a los participantes que completen un trabajo final del curso consistente en un ensayo que les ofrecerá la posibilidad de recibir un Certificado de Adquisición.

Course methodology

Objetivos

Este curso tiene como objetivo:

  • Profundizar en el conocimiento de los enfoques eficaces para la resolución de conflictos.
  • Desarrollar las habilidades para la conciliación / mediación;
  • Reforzar la comprensión y analizar el papel y las funciones del conciliador/mediador;
  • Promover la aplicación de los principios y valores clave de la OIT en esta materia.
  • Proporcionar técnicas y orientaciones sobre cómo mejorar el papel de los conciliadores/mediadores;
  • Fomentar el intercambio de conocimientos y de las mejores prácticas relacionadas con la conciliación/mediación;
Contenido
  • La dinámica del conflicto;
  • Etapas del proceso de conciliación/ mediación
  • Cualidades y habilidades efectivas de la persona conciliadora/mediadora;
  • Habilidades para la gestión del proceso;
  • Habilidades para la gestión de problemas;
  • Habilidades para el manejo eficaz de la gente;

Para solicitar el curso, rellene el formulario de solicitud en línea, a más tardar el 18 de octubre de 2022, haciendo clic en Inscripción:

Questions? We have the answers