Curso a distancia Fortalecer y Modernizar la Inspección del Trabajo

Curso a distancia Fortalecer y Modernizar la Inspección del Trabajo

Curso a distancia Fortalecer y Modernizar la Inspección del Trabajo

5–30 October 2020
The course is available in Español
Introduction to the course

este curso a distancia abordará las características principales de un sistema moderno de inspección del trabajo y expondrá a los participantes a buenas prácticas internacionales seleccionadas. Brindará a los participantes la oportunidad de obtener nuevos conocimientos, compartir experiencias y reflexionar sobre cuestiones clave, tendencias y desafíos para modernizar su sistema de inspección del trabajo. Los participantes tendrán acceso a una plataforma en línea a través de la cual tendrán acceso a los módulos. Deberán preparar tareas y ejercicios escritos para cada módulo, así como participar en un foro técnico en el que interactuarán con participantes de varios países. Los participantes recibirán apoyo continuo de tutores con experiencia en el tema. Serán realizadas también también algunas sesiones en directo con expertos internacionales.

Who attends this course?

- Directivos de inspección del trabajo de nivel central o descentralizado; - Inspectores del trabajo de nivel central o descentralizado; - Formadores en instituciones de formación en administración e inspección del trabajo; - Funcionarios de la OIT y personal de proyectos de cooperación técnica; - Expertos, investigadores y consultores en temas laborales.

Contenido

El curso está compuesto por 7 módulos sobre los siguientes temas: principios, funciones y principales características de la inspección del trabajo; política y planificación; estrategias de cumplimiento;  cooperación, incluso campañas de inspección del trabajo; temas clave relacionados con la seguridad y salud en el trabajo; visita de inspección del trabajo; sistemas de información y herramientas para la inspección del trabajo. 

Además, se llevarán a cabo sesiones en directo o seminarios web sobre los siguientes temas: modelo de cumplimiento estratégico de la OIT; diálogo social e inspección del trabajo; campañas de inspección del trabajo; inspección del trabajo y COVID-19; inspección del trabajo y trabajadores migrantes; riesgos psicosociales y violencia en el trabajo; buenas prácticas de inspección del trabajo, incluso en respuesta a COVID-19; experiencias de los países participantes; avanzar hacia una inspección del trabajo más estratégica y eficaz.

Formato y metodología

Este curso a distancia se llevará a cabo en línea. Está compuesto por 7 módulos. Cada módulo contiene textos, ejercicios, cuestionarios y/o tareas. Los participantes pueden aprender desde cualquier lugar, en cualquier momento del día o de la noche, ya que el curso se imparte mediante aprendizaje a distancia. Se pedirá a los participantes que hagan comentarios sobre temas específicos y que discutan diferentes temas en un foro, y se les pedirá que completen cuestionarios y tareas relacionadas con los diferentes módulos. 

Además, se llevarán a cabo 9 sesiones en directo o seminarios web repartidos en las 4 semanas. Estas sesiones interactivas se centrarán en cuestiones clave de interés para los diretivos de la inspección del trabajo (consulte la lista de temas en la sección anterior Contenido). Las sesiones en directo y los seminarios web se llevarán a cabo a través de videoconferencia.

Costo de participación y solicitudes de inscripción

El costo de participación es de 2.500 euros. La participación está sujeta al pago por adelantado del costo total que se puede hacer con tarjeta de crédito o transferencia bancaria y puede ser realizado por el participante o su organización patrocinadora. Las personas interesadas en participar en este curso de formación a distancia deben completar y enviar el formulario de solicitud disponible en el enlace arriba indicado.  

Questions? We have the answers