Programa de Certificación en línea sobre la Evaluación del Impacto de Políticas, Programas y Proyectos

Programa de certificación sobre la evaluación de impacto

Programa de Certificación en línea sobre la Evaluación del Impacto de Políticas, Programas y Proyectos

18 September–10 November 2023
The course is available in Español
Introduction to the course

Impacto es lo que buscan todas las intervenciones que tienen como objetivo mejorar una determinada situación social inicial. La evaluación de impacto sirve para identificar y valorar ese cambio, que se espera positivo en el bienestar o las condiciones de una población destinataria.

Con efecto, existen diferentes aproximaciones al tema de la mensuración del impacto, enfoques cuantitativos, de los cuales la utilización de un contrafactual sobresale como el padrón oro, así como enfoques cualitativos.

La existencia de múltiples solicitudes, contextos de escasez de recursos, llevan a que donantes y partes interesadas exijan cada vez más y mejor información sobre cómo funcionan los proyectos y programas. Pero, la realización de una evaluación de impacto requiere una fuerte especialización y condiciones metodológicas iniciales muy específicas. Por lo tanto, el CIF-OIT ofrece un programa de certificación en línea que le proporciona todas las competencias técnicas y los instrumentos necesarios para garantizar una comprensión amplia sobre el universo de la evaluación de impacto, tanto para aquellos que la quieran implementar, como para quienes la van a encargar o gestionar.

Who attends this course?

Especialistas en monitoreo y evaluación; coordinadores de proyectos y directores de programas; evaluadores independientes; personal de los donantes encargados de evaluar proyectos y programas; funcionarios de organizaciones no gubernamentales que participan en acciones de monitoreo y evaluación; miembros de la comunidad investigadora que participan en el diseño, la aplicación y la evaluación de programas de desarrollo.

¿Qué contendidos tiene el programa?
  • Evaluaciones del impacto de la cooperación al desarrollo: el recurrente dilema de la atribución frente a la contribución;
  • Enfoques cuantitativos y cualitativos de las evaluaciones de impacto;
  • Diseño de evaluaciones de impacto experimentales y cuasi-experimentales;
  • Estudios de contribución, correlación y longitudinales para evaluar el impacto;
  • Métodos de recopilación, análisis e interpretación de datos para las evaluaciones de impacto;
  • Gestión y utilización de la evaluación de impacto para la toma de decisiones y la generación de conocimiento;
  • Análisis de datos: evaluación de impacto, análisis de coste-eficacia y coste-beneficio.
¿Qué aprenderé?
  • Conceptos y consideraciones generales sobre evaluación 
  • Elegir la aproximación y metodología adecuada para diseñar una evaluación de impacto 
  • Diseño de una evaluación de impacto paso a paso 
  • Conceptualización del marco de la evaluación de impacto: propósito, alcance, preguntas de evaluación de impacto y metodología 
  • Planificación y utilización de las técnicas de recopilación de datos y su gestión en el contexto de las evaluaciones de impacto 
  • Análisis de los datos cuantitativos y cualitativos para valorar la causalidad de las intervenciones de un programa o proyecto 
  • Encargar la evaluación de impacto: contratación y gestión de consultores 
  • Recopilación y análisis de datos 
  • Presentación de informes, difusión y uso de las conclusiones de una evaluación de impacto 
  • Involucramiento de las partes interesadas en las evaluaciones de impacto 

 

¿Por qué debería inscribirme?

Las habilidades para diseñar y encargar una evaluación de impacto son fundamentales para garantizar que obtiene la información evaluativa que busca para demonstrar los resultados que su programa o proyecto está buscando y aprender de ello. Al trabajar con una intervención de su elección a lo largo del curso, los empleadores que patrocinan sus funcionarios, obtienen una mejor comprensión sobre las hipótesis del diseño más adecuadas a su intervención y contexto.

El programa fue elaborado con base en literatura y conocimiento científico, al cual se añade la experiencia de expertos y profesionales. Las actividades participativas incluyen módulos de autoaprendizaje, seminarios en línea, un foro, tareas prácticas, entrenamiento y tutoría.

Además, el curso se imparte a distancia utilizando el campus electrónico del CIFOIT. Esta modalidad de aprendizaje ofrece flexibilidad y mejor conciliación con responsabilidades profesionales y familiares. Con este sistema los participantes tienen acceso permanente al material de capacitación. Los participantes que logren terminar todas las actividades con éxito reciben una certificación profesional.

Questions? We have the answers