Promoviendo la Igualdad de Género a través del Diálogo Social

Promoviendo la Equidad de Género a través del Dialogo Social

Promoviendo la Igualdad de Género a través del Diálogo Social

23 October–17 November 2023
The course is available in Español
Introduction to the course

Aunque la realidad de la equidad de género en el diálogo social es multifacética, una característica común es la persistente baja participación de las mujeres en los foros relacionados. Los estudios nacionales y comparativos de la OIT confirman este déficit democrático en todos los niveles y formas de diálogo social en todo el mundo. Esta tendencia es sin duda un reflejo de la escasa representación de las mujeres en los gobiernos, los sindicatos y las organizaciones patronales. Estos bajos niveles de participación de las mujeres también pueden explicar la escasez de debates e iniciativas sobre cuestiones de equidad de género en las instituciones de diálogo social. El diálogo social y la equidad de género son valores fundamentales y cuestiones transversales para la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De hecho, el diálogo social es una herramienta de gobernanza reconocida para la promoción de la equidad entre mujeres y hombres en el trabajo. El examen de la cuestión de la equidad de género en el diálogo social puede hacerse desde una doble perspectiva: -Examinando los datos cuantitativos sobre la participación de hombres y mujeres en las instituciones nacionales de diálogo social, y examinando los datos cualitativos que reflejan el fondo del debate sobre la equidad de género y las medidas acordadas y/o aplicadas por los gobiernos y/o los interlocutores sociales. El objetivo de este curso es desarrollar la capacidad de los mandantes para promover la equidad de género en las distintas formas de diálogo social. Por lo tanto, también construirá resultados que contribuyan a la consecución del Objetivo Sostenible 5 de la Agenda de la ONU: contribuirá a la inclusión de estos temas en la agenda del diálogo social y a la consecución de acuerdos destinados a promover la equidad de género en el mundo del trabajo. Para ello, utilizaremos nuevas metodologías de formación, incluyendo una caja de herramientas para las relaciones laborales. A través de esta caja de herramientas, los participantes tendrán la oportunidad de intervenir de forma interactiva y reflexionar y practicar de forma concreta los enfoques del diálogo social y la equidad de género.

Who attends this course?

Representantes del gobierno, de los trabajadores y de los empleadores en las distintas dormas de diálogo social ; profesionales del campo de las relaciones laborales y del empleo de los sectores público y privado; directores de recursos humanos y de relaciones laborales y personal de los departamentos de recursos humanos que se ocupan de las relaciones laborales y del empleo; funcionarios de la administración del trabajo y de la inspección del trabajo; personal de la OIT y de otras organizaciones internacionales; formadores, consultores e investigadores del derecho del trabajo y las cuestiones vinculadas con la promoción de la equidad de genero en el mundo del trabajo.

Estructura y metodología del curso

El curso se llevará a cabo en línea, del 25 de abril al 20 de mayo de 2022 y requerirá aproximadamente unas 60 horas lectivas.

Quienes participen tendrán acceso a una plataforma electrónica dedicada en el E-Campus, el portal de aprendizaje electrónico del CIFOIT, accesible a través de una computadora o cualquier dispositivo portátil.

En esta plataforma electrónica, encontrarán los recursos y las actividades relacionadas con los módulos del curso. Cada módulo incluye videos, material de lectura, recursos interactivos, ejercicios prácticos y otras actividades de grupo relacionadas con la temática. El aprendizaje será interactivo y facilitado por una persona que brindará orientación y aclaraciones sobre temas y actividades.

Asimismo, utilizaremos nuevas metodologías de formación, incluyendo una caja de herramientas para las relaciones del trabajo, por medio las cuales tendrán la oportunidad de intervenir de forma interactiva y ejercitar de forma concreta las maneras de aproximación al diálogo social y la igualdad de género.

Cada semana, se organizarán entre dos y tres seminarios web (uno por módulo) utilizando el programa Zoom. Los seminarios webs tendrán una duración de dos horas cada uno e incluirán explicaciones teóricas complementadas con actividades de reflexión individual, discusiones plenarias, trabajos en grupo y otras actividades altamente interactivas. La participación en estas sesiones no es obligatoria. Para aquellas personas participantes que no estén en condiciones de unirse a las sesiones en vivo, las grabaciones de dichas sesiones estarán disponibles.

Al final del curso, se pedirá quienes participen que realicen un trabajo final del curso consistente en un informe que les ofrecerá la posibilidad de recibir un Certificado de Participación.

 

Objetivos

Este curso tiene como objetivo:

  • Desarrollar más conocimientos sobre enfoques eficaces para el uso del diálogo social para promover la equidad de género.
  • Fortalecer la comprensión y analizar el papel que puede desempeñar la negociación colectiva en la promoción de la equidad de género;
  • Proporcionar técnicas y orientación sobre cómo mejorar la colaboración a nivel de empresa, de forma de usar este medio como canalización de cambios en materia de cultura organizacional y eliminación de las brechas de género.
  • Promover el intercambio de conocimientos y mejores prácticas relacionadas con la tramitación de las quejas en temas de interés en el marco del curso.
  • Brindar herramientas para promover la generación de liderazgo femenino en los distintos niveles y formas de diálogo social.
  • Ofrecer un sólido conocimiento teórico y práctico de los principios seguidos por la OIT en el proceso de “gender mainstreaming” en las relaciones del trabajo.
  • Desarrollar la capacidad de los constituyentes en materia de “gender mainstreaming” a través de sus programas de acción.
  • Fomentar la aplicación de los principios y valores clave de la OIT sobre este asunto.
Contenido
  • Una introducción a la dinámica de género en las relaciones industriales;
  • Diálogo social, convenios y recomendaciones de la OIT en materia de equidad de género;
  • La negociación colectiva como herramienta para promover la equidad de género;
  • La cooperación a nivel de empresa como herramienta para promover la equidad de género;
  • Usando la tramitación de las quejas para luchar contra las barreras de género en el mundo de trabajo;
  • Herramientas para advocar por la equidad de género.

 

Para solicitar el curso, rellena el formulario de solicitud en línea, a más tardar el 18 de abril de 2022, haciendo clic en Inscripción:

 

Questions? We have the answers