Curso certificado en turismo sostenible y desarrollo local en áreas rurales

Yellow autumn trees

Curso certificado en turismo sostenible y desarrollo local en áreas rurales

Nueva fecha

12 Settembre–16 Dicembre 2022
Il corso è disponibile in Español

El curso está basado en el concepto del turismo como motor de creación de actividades económicas y de empleo decente en las áreas rurales. Durante las fases a distancia y presencial se examinarán en detalle las claves necesarias para que el turismo pueda ser una alternativa socioeconómica sostenible, y cuáles son los elementos a tener en cuenta para diseñar una estrategia de desarrollo rural basada en el turismo.

 

Características principales
Plataforma en línea

Aprender en línea y compartir conocimientos, herramientas  y experiencias con una red de profesionales y expertos.

El turismo como motor de recuperación tras la crisis

El  turismo es el sector más afectado por la actual crisis pero también tiene la capacidad para liderar una recuperación más amplia, impulsando el crecimiento económico, creando empleo y transformando la vida de las personas.

Enfoque aplicado al propio territorio

Diseñar un proyecto de desarrollo local basado en el turismo y aplicable en el propio territorio, es producto final del curso más valorado por nuestros participantes.

Presentazione del corso

El turismo es una de las fuerzas motrices del crecimiento económico mundial y actualmente proporciona en todo el mundo 1 de cada 11 puestos de trabajo. Dando acceso a oportunidades de trabajo decente en el sector turístico, la sociedad, y en particular a las personas jóvenes y las mujeres, que puede mejorar sus competencias y desarrollo profesional. La OIT considera el turismo como un importante motor para un desarrollo socioeconómico inclusivo y para la reducción de la pobreza. Dada su capacidad de generar empleo directo y su efecto multiplicador en otros sectores como la agricultura, la manufactura, la construcción y el transporte, el turismo puede contribuir a la diversificación económica y al desarrollo local especialmente en las zonas rurales. TURISMO Y DESARROLLO RURAL IMPORTANCIA SIN PRECEDENTES EN LA CRISIS COVID-19 La OMT ha designado 2020 como Año del Turismo y el Desarrollo Rural. Para muchas comunidades rurales, el turismo significa oportunidades. Ofrece empleo y empoderamiento económico, también para las mujeres y los jóvenes. El turismo significa para las comunidades rurales la capacidad de proteger y promover su entorno natural, así como su cultura y su patrimonio. En el momento actual considerando los efectos de la pandemia COVID-19 el turismo en áreas rurales reviste una importancia sin precedentes. Por un lado es fundamental apoyar mediante la reactivación del turismo a las comunidades rurales que han sufrido importantes efectos economicos y sociales en esta crisis, por otro, el turismo en zonas rurales encuentra en este momento oportunidades únicas para su desarrollo. Todas las previsiones señalan que el turismo de proximidad se recuperará antes que los viajes internaciones. Por ello, la reactivacion del turismo en las áreas rurales es especialmente estrategica: genera beneficios para las comunidades rurales en el corto plazo mientras se recuperan los efectos del COVID-19 y permite a largo plazo la construcción de un modelo de turismo más sostenible e inclusivo. Asume así particular relevancia esta propuesta formativa que busca fortalecer las capacidades de los actores para diseñar estrategias de desarrollo local basadas para construir un modelo de turismo responsable que pueda capitalizar su inmenso potencial en términos de prosperidad económica, inclusión social y preservación cultural y ambiental.

Chi si iscrive a questo corso?

Responsables políticos, técnicos superiores y actores socioeconómicos claves del desarrollo del turismo que desarrollen sus actividades en instituciones públicas y privadas, en organizaciones de la sociedad civil o de la cooperación internacional relacionadas con el tema del curso.

¿Cuáles son los temas del curso?
  • El turismo como motor de desarrollo local sostenible
  • El marketing y la gestión de los destinos turísticos en áreas rurales
  • Desarrollo de cadenas de valor para el crecimiento inclusivo del sector turístico
  • Diseño de planes estratégicos y proyectos de desarrollo basados en el turismo
¿Qué voy a aprender?

Examinar estrategias que promueven el turismo para estimular un desarrollo prospero e inclusivo en áreas rurales.
Analizar las oportunidades que el sector del turismo puede ofrecer en términos de creación de trabajo productivo, de calidad y respetuoso con el ambiente.
Conocer y valorar los distintos componentes que conforman la oferta turística de un territorio rural através de la aplicación de técnicas y herramientas específicas y aproximarse a los conceptos demarketing y gestión de destinos.
 

¿Por qué debería registrarme?

Este curso podría ser una oportunidad para aprendere como construir un sector turístico más responsable y comprometido que pueda capitalizar su inmenso potencial en términos de prosperidad económica, inclusión social, paz y entendimiento, preservación cultural y ambiental.

Esta es una propuesta formativa basada en el concepto de turismo como motor para la creación de empleo decente en las áreas rurales y que examine cuáles son los elementos a tener en cuenta para diseñar una estrategia de desarrollo local basada en el turismo.

Es una oportunidad unica de aprendimiento. 

Domande? Abbiamo le risposte