Un futuro del trabajo libre de violencia y acoso: laboratorio de diseño de una política en el lugar de trabajo

Un futuro del trabajo libre de violencia y acoso: laboratorio de diseño de una política en el lugar de trabajo

Un futuro del trabajo libre de violencia y acoso: laboratorio de diseño de una política en el lugar de trabajo

22 November–17 December 2021
The course is available in Español
Introduction to the course

La violencia y el acoso en el mundo del trabajo son una amenaza para la dignidad, la seguridad, la salud y el bienestar de todas y todas, afectando no sólo a personas trabajadoras y empleadoras, sino también a sus familias las comunidades, las economías y la sociedad en general. En junio de 2019, mediante la adopción del Convenio no 190 y la Recomendación no 206 de la OIT, la comunidad mundial dejó claro que este fenómeno no puede ser tolerado, y que el mundo del trabajo debe equiparse para ponerle fin. ¿Por dónde empezar a diseñar una política contra la violencia y el acoso en el lugar de trabajo? ¿Cuáles son los ingredientes clave para ajustarse a los principios establecidos en el Convenio no 190 de la OIT y la Recomendación no 206 de la OIT? ¿Cómo llevar la política a la práctica: evaluar y gestionar los riesgos, crear comités, investigar las denuncias, formar al personal, apoyar a las víctimas, controlar los datos, etc.? ¿Cuáles son las prácticas emergentes y los casos de éxito a nivel global? Este taller práctico virtual tiene como objetivo proporcionar a las personas participantes conocimientos prácticos y herramientas para actuar.

Who attends this course?

- Organizaciones de empleadores y de trabajadores que buscan equiparse para proporcionar orientación práctica a sus afiliados y afiliadas. - Trabajadores y trabajadoras, y representantes de las personas trabajadoras a nivel de organizaciones y empresas. - Representantes de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa de entidades del sector privado, que buscan integrar las cuestiones de violencia y acoso en sus operaciones.

Características principales
METODOLOGÍA ORIENTADA AL DISEÑO

La teoría justa y mucha práctica: guiado/a por personas expertas e inspirado/a por compañeros y compañeras, al desarrollo de una herramienta que funcione.

APRENDER JUNTOS

Aprovechando al máximo los métodos participativos y de colaboración virtual para contribuir a la creación colectiva de conocimientos.

APRENDER DE LOS DEMÁS

Conéctese con personas expertas internacionales y colegas de todo el mundo, compartiendo buenas prácticas y aprovechando de sus experiencias.

¿QUÉ?

En esta experiencia de aprendizaje se explorarán y evaluarán los ingredientes clave de una política sobre sobre violencia y acoso en el lugar de trabajo elaborada en consonancia con los nuevos instrumentos de la OIT. El curso proporcionará orientación para que se utilicen dichos ingredientes en el diseño de una política que funcione en cada organización.

Los temas clave a tratar son:

  • El Convenio n. 190 y la Recomendación nº 206 de la OIT: principios básicos, alcance, principales disposiciones y aplicación en el lugar de trabajo
  • Qué camino tomar: ¿política, declaración, código de conducta?
  • Ingredientes clave para la prevención y la protección, y prácticas emergentes
  • Ingredientes clave para el control de la aplicación y las vías de recurso y reparación, y prácticas emergentes
¿Qué podrá hacer al finalizar el curso?

En concreto, este curso ofrecerá las herramientas necesarias para: 

  • comprender el problema de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo en relación específicamente al proprio contexto laboral
  • identificar medidas prácticas que se pueden poner en marcha para prevenir, abordar y remediar el fenómeno y enmarcarlas en un documento de política que se ajuste a las necesidades y al entorno de cada organización
  • integrar la violencia y el acoso en los mecanismos y reglamentos existentes en el lugar de trabajo, incluidos los instrumentos de seguridad y salud en el trabajo
  • diseñar un plan de acción para llevar la política a la práctica

Mediante actividades participativas orientadas al diseño, esta formación finalizará con una receta eficaz para poder diseñar una herramienta política que funcione en sus respectivos contextos.

¿Por qué debería participar?
  • Participar y establecer redes con otros profesionales y expertos de todo el mundo.
  • Dominar el contenido de las nuevas normas internacionales de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo y diseñar un documento político que esté totalmente alineado.
  • Convertirse en el punto focal para el cambio en su propio contexto para la eliminación de la violencia y el acoso en mundo del trabajo.
¿CÓMO?

La formación tendrá lugar en el E-Campus del CIF-OIT, nuestra multiplataforma de aprendizaje virtual. El itinerario de aprendizaje está diseñado como un taller práctico, con un uso mínimo de contenidos teóricos y material de lectura. El programa formativo incluye: 

  • breves lecturas teóricas interactivas y auto-guiadas
  • sesiones sustantivas, ya sea en forma de conferencia/presentación o intercambio de experiencias y prácticas realizado también a través de breves vídeos pregrabados, con consejos de organizaciones y empresas que pueden servir de inspiración 
  • sesiones de diseño, en la que se examinarán opciones de políticas existentes, analizando y evaluando su posible adaptación en función de contextos organizativos específicos 
  • intercambio entre pares y actividades de colaboración a través del foro de aprendizaje asíncrono
  • tutoría virtual y orientación individual para el desarrollo de proyectos 

A continuación, se presenta un desglose del compromiso semanal entre las actividades sincrónicas y asincrónicas:

 

Compromiso

 

Semana a semana, las personas participantes trabajarán en el diseño de su propia política, y al final de la formación deberán tener elementos para 1) un documento de política básica; y 2) un plan de acción para su puesta en marcha. 

Idioma

El curso se impartirá en español

Fechas

22 de noviembre – 17 de diciembre de 2021

Duración

4 semanas (20 horas)

Coste de participación

€1,270 

Candidaturas

La fecha límite para las candidaturas es: 12 de noviembre de 2021

Las candidaturas deben presentarse en línea a través del sitio web: https://oarf2.itcilo.org/DST/A2713903/es

Como organización dedicada a los derechos humanos fundamentales y a la justicia social, la OIT está asumiendo un papel de liderazgo en los esfuerzos internacionales para promover la igualdad de género y la no discriminación. 

Questions? We have the answers