Aprendizaje en línea sobre el Año Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil

Aprendizaje en línea sobre el Año Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil

Aprendizaje en línea sobre el Año Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil

30 August–17 September 2021
The course is available in Español
Introduction to the course

Este curso proporcionará una plataforma para el intercambio de experiencias e instrumentos entre los inspectores del trabajo y otros agentes encargados de la aplicación de la ley, con el apoyo de expertos dedicados a la lucha contra el trabajo forzoso y a la promoción del cumplimiento de otros derechos fundamentales de los trabajadores en los planos nacional, regional e internacional.

Who attends this course?

Organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, otros organismos multilaterales de desarrollo, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y los mandantes de la OIT

2021 es el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil

En 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad una resolución para declarar 2021 como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. Es el momento de Actuar - Inspirar - Ampliar.

Se han realizado avances considerables para la eliminación del trabajo infantil en los últimos años, principalmente por una actividad intensa y movilización nacional respaldada por acciones legislativas y prácticas. Entre el año 2000 y 2016, en todo el mundo se produjo un retroceso del 38 del trabajo infantil. Sin embargo, los avances han sido desiguales e insuficientes; 160 millones de niños siguen trabajando.

El Año Internacional supone una oportunidad para revitalizar los esfuerzos para conseguir la meta global de erradicar el trabajo infantil de aquí a 2025, estipulado en la meta 8.7 de los Objetivos de desarrollo sostenible. La alianza 8.7 lanzó el Año Internacional el 21 de enero de 2021 bajo el lema: Actuar - Inspirar - Ampliar, con un llamado mundial para realizar compromisos de acción con el fin de erradicar el trabajo infantil de aquí a 2025. La Alianza 8.7 es una colaboración mundial oficial para alcanzar la meta 8.7 de los ODS. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha recibido el mandato de facilitar la organización y realización del Año Internacional.

La pandemia de COVID-19 ha puesto aún más trabas al reto de erradicar el trabajo infantil de aquí a 2025. Millones de niños y niñas más corren el riesgo de verse empujados a trabajar a causa de la crisis generada por la COVID-19. Esta situación podría acarrear el primer incremento del trabajo infantil tras 20 años de avances, según una nota informativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF: La COVID-19 y el trabajo infantil: un período de crisis, una oportunidad para actuar.

El curso

El propósito de este curso electrónico en línea es que los participantes comprendan mejor la erradicación sostenida del trabajo infantil. Asimismo, el curso ayudará a actores clave a escala mundial y nacional a decidir acciones a realizar con ocasión del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil y, más allá, para sentar las pautas de un mundo en el que ningún niño sea víctima de trabajo infantil o de explotación.

Como resultado del curso, los participantes:

  • Comprenderán mejor el trabajo infantil y las formas de erradicarlo;
  • Conocerán mejores prácticas para afrontar los retos que presenta la COVID-19 para ayudar en la erradicación del trabajo infantil;
  • Se familiarizarán con las respuestas políticas clave, plataformas mundiales y otros modelos de intervención que hayan resultado efectivos a la hora de erradicar el trabajo infantil;
  • Comprenderán cómo las organizaciones, gobiernos y otros actores pueden acelerar sus resultados y ser más efectivos a la hora de reducir el trabajo infantil a través de alianzas, especialmente en el contexto de la COVID-19;
  • Identificarán una red de actores con los que pueden seguir colaborando en relación a los retos a los que se enfrentan y posibles acciones a las que tanto ellos como otros pueden contribuir durante el Año Internacional, la V Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil en (2022) y más allá.
¿Qué temas abordará el curso?

Algunos de los temas que se abordarán en este curso en línea (tentativa):  

  • Módulo 1: ¿Qué es el trabajo infantil? ¿Cómo se define en los convenios internacionales, la legislación nacional y en la práctica? Últimas estimaciones mundiales sobre trabajo infantil, sectores y regiones concretos, así como la repercusión de la COVID-19.
  • Módulo 2: Cómo encarar el trabajo infantil: qué ha demostrado la experiencia, ejemplos de modelos de intervención para afrontar el trabajo infantil: Supervisión del trabajo infantil, planes de acción nacionales, enfoques sectoriales y de área, incluyendo zonas sin trabajo infantil, diálogo social tripartito. Se prestará una atención especial a entornos en los que el trabajo infantil está especialmente presente: agricultura, trabajo doméstico, industrias extractivas, economía informal.
  • Módulo 3: ¿Qué pueden hacer usted o su organización con respecto al trabajo infantil trabajando solos o en colaboración o asociación con otros como medio para mejorar el impacto de sus acciones y acelerar los resultados? Compartir ideas con sus compañeros sobre el progreso después de este curso de aprendizaje a distancia.
¿Quién debería asistir al curso?

Este nuevo curso en línea se dirige al personal de las agencias especializadas del sistema de las Naciones Unidas, a agencias de desarrollo bilaterales o multilaterales (especialmente las que ponen en práctica salvaguardas ambientales o sociales en su trabajo) así como representantes de organizaciones internacionales y regionales, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y mandantes de la OIT. Los representantes de los países pioneros de la Alianza 8.7 o de los Estados Miembros de la OIT dispuestos a convertirse en países pioneros son especialmente bienvenidos.

¿Por qué debería apuntarme?
  • Contacto directo con expertos mundiales con décadas de experiencia internacional en materia de trabajo infantil.
  • Oportunidades para relacionarse en línea y conectar con otros actores para compartir lecciones y mejores prácticas sobre cómo encarar el trabajo infantil. 
  • Obtener acceso a recursos en línea y buenas prácticas sobre trabajo infantil.
¿Cómo se impartirá el curso?

El curso consta de una serie de módulos en línea que se impartirán en el eCampus del CIF-OIT del 30 de agosto al 17 de septiembre de 2021 durante alrededor de quince (15) horas lectivas.

El curso se divide en diferentes fases:

  • Aprendizaje autónomo en línea con horario flexible: Tiene lugar en la plataforma de aprendizaje en línea: Aprendizaje flexible (asíncrono) en la plataforma del eCampus compuesto de lecturas obligatorias, vídeos, módulos al ritmo del estudiante y una evaluación semanal de conocimientos.
  • Aprendizaje «a tiempo real»: Sesiones interactivas en directo y presentaciones en vídeo en manos de expertos especializados en trabajo infantil, combinadas con ejercicios individuales y en grupo, evaluaciones entre pares y foros técnicos en línea en el eCampus. 
  • Evaluación de final de curso: Encargos individuales apropiados para el contexto del participante. Los participantes que superen con éxito todas las evaluaciones y el trabajo final recibirán un certificado de participación.

Questions? We have the answers