Financiar el trabajo decente

Financiar el trabajo decente

Financiar el trabajo decente

20 Setembro–15 Outubro 2021
O curso está disponível em Español
Apresentação do curso

Para alcanzar los ODS, se debe aumentar la financiación de los objetivos. A lo largo de las lineas establecida en la Agenda de Acción de Addis Abeba de 2015, las agencias de la ONU están haciendo esfuerzos para aumentar la financiación para el desarrollo, recursos para el desarrollo y fuentes públicas y privadas. Cada vez más nuevos mecanismos tales como inversiones de impacto, financiación colectiva y bonos de impacto social son desarrollado, con el impacto relacionado y los riesgos asociados en los resultados de desarrollo en el Sur Global. Como parte integral de los ODS, el financiamiento para los resultados del trabajo decente debe ser ampliado. Los desafíos relacionados con la ausencia de suficientes oportunidades de empleo, una protección social inadecuada, la negación de los derechos en el trabajo y las deficiencias en el diálogo sigue siendo abrumador. Los cambios de política necesarios son de gran importancia y el déficit de financiación sigue siendo enorme. La aplicación cambia los mecanismos para financiar. El trabajo decente gana más importancia, en particular en vista de la próxima consecuencia y la necesidad de diversificar fuentes y soluciones de financiación.

Perfil dos participantes
  • Representantes de trabajadores, empleadores y gobiernos
  • Personal de la OIT
  • Otras partes interesadas en los temas del trabajo decente y financiación del desarrollo
Contexto

La iniciativa de las Naciones Unidas relativa a la Financiación para el Desarrollo y el papel de la OIT

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 y en vista de sus graves consecuencias sanitarias y socioeconómicas, se ha producido una creciente preocupación sobre cómo continuar con la financiación para el desarrollo y evitar perder lo avances conseguidos con mucho esfuerzo. En este contexto, el Secretario General de las Naciones Unidas y los primeros ministros de Canadá y Jamaica lanzaron la iniciativa “Financiación para el desarrollo en la era de la COVID-19 y más allá” en mayo de 2020. Se establecieron seis grupos de diálogo para que las partes interesadas pudieran debatir y generar un conjunto completo de opciones políticas posibles para hacer frente a la emergencia, recuperarse de manera rápida y sostenible y construir un futuro inclusivo y resiliente. La OIT participó en los grupos de diálogo, que presentaron el conjunto de opciones a los Jefes de Estado y de Gobierno en septiembre de 2020.

Para definir el camino a seguir en la implementación de ese conjunto de opciones políticas, el Secretario General de las Naciones Unidas asignó a la OIT el rol de proveer de manera continuada  apoyo técnico y asesoramiento en el área temática 2: financiar una respuesta socioeconómica a la crisis, también en las áreas de protección social, género, juventud, sanidad, educación y derechos humanos. El Foro anual sobre Financiación para el Desarrollo del ECOSOC también servirá como plataforma para evaluar el progreso alcanzado en la implementación de la Agencia de Acción de Addis Abeba y promover soluciones para financiar la recuperación de la COVID-19 y la Agenda 2030.

Estrategia de Cooperación para el Desarrollo de la OIT 2020-25

La nueva Estrategia de Cooperación para el Desarrollo de la OIT garantizará una eficaz cooperación para el desarrollo con el fin de implementar las estrategias prioritarias de Trabajo Decente y lograr un desarrollo centrado en el ser humano y una acción acelerada en la implementación de los ODS.

Como parte de esa nueva estrategia, la OIT está forjando alianzas que potencien los objetivos de las políticas y la coherencia, también en materia de financiación del trabajo decente. La coherencia de las políticas permitirá a los gobiernos movilizar flujos financieros internacionales, nacionales, públicos y privados para sus prioridades de trabajo decente. La OIT también se dirige a las instituciones financieras internacionales para que influyan en las decisiones de políticas y financiación en favor de los objetivos de trabajo decente. Además, consciente de que existe una amplia variedad de instrumentos de financiación que podrían formar parte de las estrategias nacionales integradas de financiación, la OIT promueve la inclusión de las normas internacionales del trabajo, el diálogo social y las garantías adecuadas en las mismas a nivel nacional, y también a través de los equipos de país de las Naciones Unidas. 

Consolidación de capacidades de los mandantes de la OIT

En consonancia con su estrategia, la OIT se esforzará por reforzar las capacidades de los mandantes y de los miembros del personal en el área de la financiación para el desarrollo. Ya que se espera un aumento en la implicación a nivel nacional en la financiación del trabajo decente y la financiación para el desarrollo, es esencial adecuar las capacidades de los mandantes tripartitos para abordar de manera eficaz los procesos de diálogo. Mandantes mejor equipados, con el apoyo del personal de la OIT, estarán en posición de articular y conectar con mayor claridad los procesos nacionales de financiación con la agenda de trabajo decente.

Algunos temas específicos que emergen en el fortalecimiento de las capacidades de los mandantes son los Marcos de Financiamiento Nacional Integrado (INFF), los Marcos de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la legislación y el sistema tributario para la financiación de ODS, así como los mecanismos de financiación específicos y adecuados para financiar el trabajo decente.

En este sentido, es de capital importancia desarrollar nuevos servicios para los mandantes relativos a la financiación del trabajo decente con el fin de apoyar el análisis y el debate a nivel nacional y alcanzar objetivos más amplios de construcción de capacidades.

Objetivo

El objetivo general de la formación es proporcionar a los participantes los conocimientos y las competencias necesarias para participar en consultas nacionales sobre la financiación de los ODS y para abogar por la inclusión de consideraciones relativas al Trabajo Decente en las estrategias de financiación nacional y contribuir a su eficaz implementación.

Un enfoque de aprendizaje Sur-Sur

El curso incluye un enfoque de aprendizaje Sur-Sur en el que los participantes compartirán, aprenderán y explorarán soluciones en conjunto.

Los participantes compartirán ejemplos y proporcionarán información sobre políticas y prácticas de eficacia demostrada en sus respectivos países con especial atención a la CSST para la financiación del trabajo decente, apoyando así el intercambio de conocimientos y la creación de una red de profesionales especializados. En el curso piloto de 2020, los mandantes tripartitos recogieron las buenas prácticas emergentes para luego compartirlas en el Punto de Encuentro Sur-Sur.

Objetivos del curso

Al final del curso, los participantes:

  • Habrán aumentado su conocimiento y comprensión de la Financiación para el Desarrollo y la Financiación del Trabajo Decente;
  • Habrán aprendido cómo se pueden incorporar las prioridades del Trabajo Decente a las estrategias de financiación nacionales de los ODS, incluido el Marco de Financiamiento Nacional Integrado (INFF); Habrán explorado mecanismos de financiación de los ODS que buscan combinar fuentes de financiación nacionales e internacionales, públicas y privadas, incluyendo también el Sur Global;
  • Habrán identificado estrategias de financiación del Trabajo Decente y mecanismos que se pueden aplicar a nivel nacional;
  • Habrán mejorado su capacidad para iniciar consultas nacionales o participar en ellas con el fin de facilitar la financiación de ODS que desemboquen en Trabajo Decente.
Contenido del curso

El curso se compone de cuatro módulos de aprendizaje.

  • Módulo 1 Desarrollos actuales y necesidad de financiación
  • Módulo 2 Ejemplos de país y cooperación entre países para financiar el trabajo decente: un enfoque basado en la CSST
  • Módulo 3 Mecanismos de financiación
  • Módulo 4 Incorporando el trabajo decente a la financiación de los ODS

Consulte el programa detallado que se puede descargar arriba en esta página.

Estructura del curso

El curso de aprendizaje en línea se desarrollará a lo largo de un período de aproximadamente 4 semanas y está estructurado en torno a 4 módulos de contenido con actividades y tareas.

Cada uno de los cuatro módulos de aprendizaje del curso tiene una estructura fija e incluye los siguientes componentes:

  • Módulos de aprendizaje autoguiado sobre los subtemas, que incluyen estudios de caso y actividades
  • Uno o dos webinarios en directo por semana con formadores y expertos invitados para cada módulo
  • Test del módulo
  • Una lista de lecturas esenciales
  • Debates en el foro Sur-Sur, autoguiados o facilitados por los formadores y los tutores
Grupo encargado de impartir el curso

El curso es impartido y diseñado por el CIFOIT de Turín. Lo imparte un grupo de expertos y formadores de la OIT y el CIFOIT. Serán invitados a colaborar y tomar la palabra expertos de otras agencias de las Naciones Unidas, organizaciones de desarrollo e instituciones financieras.

Costo y becas

El costo de la participación es de 850 euros. Existen becas totales y parciales para los mandantes de la OIT. Se dará prioridad a las delegaciones tripartitas de países con un interés demostrado en el tema, por ejemplo, a través de su participación activa en el Joint SDG Fund.