MOOC sobre la Promoción del Empleo Juvenil

MOOC sobre la Promoción del Empleo Juvenil
Online

MOOC sobre la Promoción del Empleo Juvenil

6 de febrero – 3 de marzo 2023

6 Fevereiro–3 Março 2023
O curso está disponível em Español
Apresentação do curso

Según el informe de la OIT Global Employment Trends for Youth 2022 la pandemia de COVID-19 ha afectado negativamente a la población joven más que a cualquier otro grupo de edad, exacerbando los numerosos desafíos que enfrentan los jóvenes de entre 15 y 24 años en el mercado laboral: - destrucción de puestos de trabajo; - interrupción o sobresalto de los estudios y la formación; - fuertes obstáculos para nuevos contratos de trabajo. Desde principios de 2020, la pérdida de empleo en términos porcentuales ha sido muy superior a la de la población adulta. Se estima que el número total mundial de jóvenes desempleados alcance los 73 millones en 2022, lo que representa una ligera mejora con respecto a 2021 (75 millones), pero aún seis millones superior a los valores registrados en 2019, antes de la pandemia. En 2020 (el último año para el que hay una estimación global), el porcentaje de jóvenes "ninis", que no trabajan, ni estudian ni se forman (NEET) aumentó al 23%, un aumento de 1,5 puntos porcentuales con respecto al año anterior y un nivel no registrado en al menos 15 años. En ausencia de políticas específicas en el marco de la recuperación de la crisis pandemica, este grupo de jóvenes está particularmente expuesto al riesgo a largo plazo de presenciar un mayor deterioro de sus oportunidades y resultados en el mercado laboral. En el marco del proyecto "El mundo del trabajo en tiempos de pandemia por COVID-19", el CIF-OIT y el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, proponen ofrecer este MOOC sobre la promoción del empleo juvenil como estrategia para una recuperación sostenible de la crisis del COVID-19. Por supuesto, cuando los jóvenes logran canalizar su potencial productivo, su energía, su creatividad y sus talentos, pueden dar una contribución fundamental al crecimiento económico sostenible e inclusivo, convertiendose de esa manera en los protagonistas del futuro del trabajo que queremos.

Perfil dos participantes

El curso se dirige a actores de América Latina y España: personal directivo y técnico de ministerios e instituciones públicas, interlocutores sociales, organizaciones internacionales y no gubernamentales y otros actores de los sectores público y privado involucrados en la promoción del empleo juvenil.

¿Cuáles son los objetivos?

Este curso explorará las cuestiones relacionadas con los desafíos del empleo juvenil en el mundo, prestando especial atención a la situación de España, América Latina y Caribe en el contexto del COVID-19.

Al final de este curso, los participantes podrán:

  • Familiarizarse con los diversos desafíos del empleo juvenil y las políticas recomendadas por la OIT para superarlos;
  • Identificar los pros y contras de las diferentes políticas;
  • Familiarizarse con la evidencia empírica más reciente sobre la efectividad de diferentes políticas en diferentes contextos.
¿Qué vamos a tratar?

Este curso masivo abierto (MOOC) tendrá una estructura modular y proporcionará una visión general e introductoria de los siguientes argumentos:

  • La crisis del empleo juvenil y la recuperación del COVID-19: la perspectiva de la OIT;
  • Indicadores del mercado laboral y tendencias mundiales de la juventud;
  • Políticas macroeconómicas;
  • Programas de educación y formación;
  • Políticas activas del mercado laboral;
  • Promoción del emprendedurismo juvenil;
  • Ejemplos y buenas prácticas para la promoción del empleo juvenil en sectores emergentes (innovación digital, economía verde, azul y de los cuidados).
Metodología, duración y carga horaria

Este es un curso de autoaprendizaje. Se desarrolla en la plataforma del CIF-OIT para el aprendizaje a distancia, el E-Campus, donde los participantes tendrán acceso a los módulos del curso y otros recursos de aprendizaje: videos, ejercicios y lecturas complementarias.

El curso tendrá una duración de 4 semanas. La carga de trabajo estimada para este MOOC es de 2.5 horas (máximo) por semana y los participantes podrán completar las actividades propuestas a su propio ritmo.

Certificación

Al final del proceso y tras el completamiento de los ejercicios y actividades propuestas, los participantes recibirán un Certificado de Participación del CIF-OIT.

Idioma

El curso será impartido íntegramente en español.

Costo

La participación al curso es gratuita.

Tem perguntas? Nós temas as respostas