Curso certificado en turismo sostenible y desarrollo local en áreas rurales

Yellow autumn trees

Curso certificado en turismo sostenible y desarrollo local en áreas rurales

4 Julho–7 Outubro 2022
O curso está disponível em Español

El curso está basado en el concepto del turismo como motor de creación de actividades económicas y de empleo decente en las áreas rurales. Durante las fases a distancia y presencial se examinarán en detalle las claves necesarias para que el turismo pueda ser una alternativa socioeconómica sostenible, y cuáles son los elementos a tener en cuenta para diseñar una estrategia de desarrollo rural basada en el turismo.

 

Apresentação do curso

El turismo es una de las fuerzas motrices del crecimiento económico mundial y actualmente proporciona en todo el mundo 1 de cada 11 puestos de trabajo. Dando acceso a oportunidades de trabajo decente en el sector turístico, la sociedad, y en particular a las personas jóvenes y las mujeres, que puede mejorar sus competencias y desarrollo profesional. La OIT considera el turismo como un importante motor para un desarrollo socioeconómico inclusivo y para la reducción de la pobreza. Dada su capacidad de generar empleo directo y su efecto multiplicador en otros sectores como la agricultura, la manufactura, la construcción y el transporte, el turismo puede contribuir a la diversificación económica y al desarrollo local especialmente en las zonas rurales.

Perfil dos participantes

Responsables políticos, técnicos superiores y actores socioeconómicos claves del desarrollo del turismo que desarrollen sus actividades en instituciones públicas y privadas, en organizaciones de la sociedad civil o de la cooperación internacional relacionadas con el tema del curso.

¿Cuáles son los temas del curso?
  • El turismo como motor de desarrollo local sostenible
  • El marketing y la gestión de los destinos turísticos en áreas rurales
  • Desarrollo de cadenas de valor para el crecimiento inclusivo del sector turístico
  • Diseño de planes estratégicos y proyectos de desarrollo basados en el turismo
¿Qué voy a aprender?

Examinar estrategias que promueven el turismo para estimular un desarrollo prospero e inclusivo en áreas rurales.
Analizar las oportunidades que el sector del turismo puede ofrecer en términos de creación de trabajo productivo, de calidad y respetuoso con el ambiente.
Conocer y valorar los distintos componentes que conforman la oferta turística de un territorio rural através de la aplicación de técnicas y herramientas específicas y aproximarse a los conceptos demarketing y gestión de destinos.
 

¿Qué podré hacer?

Compartir estrategias que puedan empoderar las comunidades rurales en cadenas de valor del turismo nacional e internacional.
Promover el intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas con un énfasis especial en la potencialidades de los mecanismos de cooperación sur-sur y triangular.

¿Por qué debería registrarme?

Este curso podría ser una oportunidad para aprendere como construir un sector turístico más responsable y comprometido que pueda capitalizar su inmenso potencial en términos de prosperidad económica, inclusión social, paz y entendimiento, preservación cultural y ambiental.

Esta es una propuesta formativa basada en el concepto de turismo como motor para la creación de empleo decente en las áreas rurales y que examine cuáles son los elementos a tener en cuenta para diseñar una estrategia de desarrollo local basada en el turismo.

Es una oportunidad unica de aprendimiento. 

Tem perguntas? Nós temas as respostas