Transición justa: avanzando hacia economías y sociedades sostenibles

Transición justa: avanzando hacia economías y sociedades sostenibles
Online

Transición justa: avanzando hacia economías y sociedades sostenibles

22 April–17 May 2024
The course is available in Español
Introduction to the course

Para hacer frente a los apremiantes retos medioambientales, como el cambio climático, la contaminación y el descenso de la biodiversidad, los países y las empresas deben hacer una transición hacia economías y sociedades más ecológicas, resistentes y neutras desde el punto de vista climático. La transición ecológica tiene el potencial de nuevos empleos que pueden contribuir significativamente a la erradicación de la pobreza y a la inclusión social. Para que esto ocurra es necesario que la transición sea lo más justa e inclusiva posible para todos los interesados, creando oportunidades de trabajo decente y sin dejar a nadie atrás. Implica maximizar las oportunidades sociales y económicas de la acción climática, al tiempo que se minimizan y se gestionan cuidadosamente los desafíos, a través de un diálogo social eficaz entre todos los grupos afectados y el respeto de los principios y derechos laborales fundamentales. Garantizar una transición justa es importante para todos los países en todos los niveles de desarrollo. También es importante para todos los sectores económicos - no se limita en absoluto al suministro de energía - y en las zonas urbanas y rurales por igual. Este curso es una oportunidad para acercarse al enfoque de la OIT: conocer conceptos, instrumentos, prácticas globales y experiencias nacionales para promover la transición justa hacia economías y sociedades sostenibles.

Who attends this course?

Esta formación está dirigida a responsables de las políticas públicas y a los profesionales que participan en el diseño y la aplicación de estrategias e instrumentos nacionales o locales para la recuperación verde y justa, como por ejemplo: - Representantes de los ministerios de Trabajo/Empleo - Representantes de los interlocutores sociales: organizaciones de empleadores y organizaciones sindicales - Funcionarios de otros ministerios como Medioambiente, Planificación, Finanzas, Economía o de otras áreas involucradas en este tema. - Agencias de desarrollo nacionales e internacionales; - Comisiones, instituciones y agencias que se ocupan de cambio climático - Organizaciones de la sociedad civil y del mundo académico El contenido del curso se rige por las Directrices de la OIT para una transición justa: un marco y herramienta práctica para abordar las dimensiones sociales y de empleo del desarrollo sostenible, el cambio climático y otros retos medioambientales.

Objetivos

Los participantes del curso adquirirán conocimientos sobre el marco del desarrollo sostenible, en particular sobre el vínculo entre los retos medioambientales y el mundo del trabajo y sobre las claves para poner en marcha un proceso de transición justa que enfrente los desafíos ambientales, económicos y sociales en modo interrelacionado.

Los participantes profundizarán en los temas clave con la orientación de expertos internacionales en desarrollo:

  • Cómo se vinculan el medio ambiente y el mundo del trabajo en el marco del desarrollo sostenible
  • Las mejores prácticas mundiales sobre las políticas que concilian la transición a la economía verde con un crecimiento inclusivo y rico en empleo
  • Estudios de caso y lecciones aprendidas de países que aplican los principios y estrategias de la transición justa.
Contenidos

Este curso busca fortalecer las capacidades institucionales e individuales para apoyar una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles. El curso abordará los siguientes contenidos:

  • Agendas y marcos internacionales
  • Las dimensiones sociales de la acción climática
  • La transición ecológica y su impacto en el empleo
  • Las Directrices de la OIT para una transición justa
  • El diálogo social al centro de los procesos
  • Gestión de la transición justa a nivel país
  • Inversiones para una transición justa.

Questions? We have the answers