Curso certificado en turismo sostenible y desarrollo local en áreas rurales

Curso certificado en turismo sostenible y desarrollo local en áreas rurales

Curso certificado en turismo sostenible y desarrollo local en áreas rurales

8 mars–23 juillet 2021
Le cours est disponible en Español

Esta propuesta formativa que busca fortalecer las capacidades de los actores para diseñar estrategias de desarrollo local basadas en un turismo responsable que pueda capitalizar su inmenso potencial en términos de prosperidad económica, inclusión social y preservación cultural y ambiental. La OIT considera el turismo como un importante motor para un desarrollo socioeconómico inclusivo y para la reducción de la pobreza. Dada su capacidad de generar empleo directo y su efecto multiplicador en otros sectores puede contribuir a la diversificación económica y al desarrollo local especialmente en las zonas rurales.

Elementos clave
Plataforma en línea

Aprender en línea y compartir conocimientos, herramientas  y experiencias con una red de profesionales y expertos.

Turismo y desarrollo rural: importancia sin precedentes en la crisis COVID 19

Para muchas comunidades rurales, el turismo significa oportunidades. Ofrece empleo y empoderamiento económico, también para las mujeres y los jóvenes. Por ello, en el momento actual es fundamental apoyar mediante la reactivación del turismo a las comunidades rurales que han sufrido importantes efectos económicos y sociales en esta crisis. Por otro lado, el turismo en zonas rurales encuentra en este momento oportunidades únicas para su desarrollo.

Enfoque aplicado al propio territorio

Diseñar un proyecto de desarrollo local basado en el turismo y aplicable en el propio territorio, es producto final del curso más valorado por nuestros participantes.

Présentation du cours

El curso está basado en el concepto del turismo como motor de creación de actividades económicas y de empleo decente en las zonas rurales. Durante la fase a distancia se examinarán en detalle las claves necesarias para que el turismo pueda ser una alternativa socioeconómica sostenible, y cuáles son los elementos a tener en cuenta para diseñar una estrategia de desarrollo rural basada en el turismo. El curso está basado en el concepto del turismo como motor para la creación de actividades económicas y de empleo decente en las zonas rurales

Groupes cibles

Este curso se dirige a los responsables políticos, técnicos y actores socioeconómicos clave del desarrollo del turismo a nivel local y regional que desarrollen sus actividades en instituciones públicas y privadas, en organizaciones de la sociedad civil o de la cooperación internacional relacionadas con el tema del curso en los países de América Latina y el Caribe y África lusófona.

¿Qué voy a aprender?
  • Analizar las oportunidades que el sector del turismo puede ofrecer en términos de creación de trabajo productivo, de calidad y respetuoso con el ambiente.
  • Conocer los componentes de oferta turística de un territorio rural y manejar los conceptos de marketing y gestión de destinos.
  • Identificar estrategias que puedan empoderar a las comunidades rurales en cadenas de valor del turismo nacional e internacional.
  • Promover el intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas.
  • Formular proyectos que promuevan el turismo sostenible para estimular un desarrollo prospero e inclusivo en áreas rurales
¿Qué temas vamos a tratar?
  • MÓDULO 1: El turismo como motor de desarrollo local sostenible
  • MÓDULO 2: La construcción de la oferta turística del territorio
  • MÓDULO 3: El marketing y la gestión de los destinos turísticos en áreas rurales
  • MÓDULO 4: Desarrollo de cadenas de valor para el crecimiento inclusivo del sector turístico
  • MÓDULO 5: Diseño de proyectos de desarrollo basados en el turismo
Certificación

Al final del proceso los participantes recibirán un Certificado de Aprovechamiento del CIF/OIT.

Des questions? Nous avons les réponses