Herramientas para la prevención y gestión de conflictos en el lugar de trabajo

Herramientas para la prevención y gestión de conflictos en el lugar de trabajo

Herramientas para la prevención y gestión de conflictos en el lugar de trabajo

4–22 septembre 2023
Le cours est disponible en Español
Características principales
APRENDE DE FORMA DIFERENTE

Aprende a través de metodologías de formación innovadoras y con uso integrado de la tecnología.

ÚNETE A UNA COMUNIDAD GLOBAL

Únase a una comunidad virtual de profesionales del diálogo social de todo el mundo para compartir conocimientos y experiencias.

CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN

Los participantes seleccionados recibirán un Certificado de Participación del CIF-OIT.

Présentation du cours

Comúnmente se admite que el conflicto es inevitable. Sin embargo, la forma en que se gestiona puede marcar la diferencia en relación a resultados y consecuencias para las partes.

Efectivamente dependiendo del enfoque de gestión de los conflictos, las interacciones en el interior de las empresas pueden ser cooperativas y armoniosas, o caracterizarse por el conflicto y la perturbación.

Incluso cuando las relaciones son generalmente buenas, la propia naturaleza de las relaciones laborales sugiere que algunos conflictos son inevitables. Sin embargo, estos conflictos pueden gestionarse en el propio lugar de trabajo sin intervención de terceros, aunque de vez en cuando pueda recurrirse a la ayuda de terceros de forma voluntaria.

Hoy en día es muy necesario contar con un enfoque adecuado para abordar los nuevos retos del mundo laboral, incluidos los conflictos en el lugar de trabajo que afectan a la diversidad, la inclusión y la igualdad de género.

Las crisis mundiales y la competencia, así como el aumento de los costos de los conflictos laborales, son algunos de los factores que han influido en la forma de prevenir y gestionar los conflictos laborales en la actualidad.

La gestión eficaz de los conflictos en una empresa debe comenzar mucho antes de que surjan signos de discordia o disputa. El punto de partida es la creación de un clima de respeto mutuo entre empleados y directivos que establezca una base firme de confianza y cooperación.

El creciente costo de los conflictos y su repercusión en los procesos de producción y en la satisfacción de los empleados ha impulsado a empresarios y sindicatos a establecer nuevas estrategias y herramientas para la prevención y gestión de los conflictos laborales en el lugar de trabajo. Esto incluye, entre otras cosas: la resolución temprana de conflictos, el reconocimiento del papel de los representantes de los trabajadores, el diseño conjunto del sistema de resolución de conflictos, los comités de cooperación en el lugar de trabajo y los mecanismos eficaces de tramitación de quejas.

Groupes cibles
  • Representantes del Gobierno, de los empresarios y de los trabajadores;
  • Personal de los ministerios de trabajo implicado en la prevención y resolución de conflictos;
  • Personas a cargo de recursos humanos, personal de los departamentos de recursos humanos que se ocupan de las relaciones laborales y de empleo;
  • Jueces y abogada/os de tribunales laborales;
  • Funcionarias/os de la administración laboral y de la inspección de trabajo;
  • Expertas/os y profesionales de las relaciones laborales; abogada/os laboralistas; consultora/es y estudiantes de postgrado;
  • Profesionales en el campo de las relaciones laborales y de empleo de los sectores público y privado;
  • Personal de la OIT y de otras organizaciones internacionales.

Nota: en el marco de la política de promoción de género de la OIT, se alientan las candidaturas de mujeres.

Objetivos

Este curso tiene como objetivos

  • Profundizar en el conocimiento de enfoques eficaces para la prevención y gestión de conflictos.
  • Explorar herramientas y estrategias para la prevención de conflictos laborales en el lugar de trabajo.
  • Conocer experiencias exitosas de prevención y gestión de conflictos laborales en el lugar de trabajo.
  • Aumentar el conocimiento y la práctica sobre técnicas de gestión de conflictos que aborden las necesidades de las partes y se centren en la construcción de relaciones más sólidas. 
  • Proporcionar una introducción sobre la cooperación en el lugar de trabajo y cómo puede utilizarse para prevenir y gestionar los conflictos laborales. 
  • Introducir mecanismos eficaces de tramitación de quejas como herramienta de prevención y gestión de conflictos laborales.
  • Introducir una perspectiva de género en el uso de estas herramientas para luchar contra la discriminación de género y promover una cultura de 0 violencia y acoso en el lugar de trabajo. 
  • Promover la aplicación de los principios y valores clave de la OIT en esta materia.
Estructura y metodología del curso

El curso se impartirá en línea a lo largo de 3 semanas: 4-22 de Septiembre (Martes y Jueves de 16 a 18, hora de Turín).

El curso de formación requerirá aproximadamente 35 horas de instrucción.

Las sesiones serán impartidas por funcionaria/os del CIF-OIT y de la OIT, así como por especialistas internacionales en el ámbito del diálogo social y la resolución de conflictos laborales. Cada sesión incluirá explicaciones teóricas complementadas con actividades de reflexión individual, debates plenarios, trabajo en grupo y otras actividades altamente interactivas. 

Quienes participen tendrán acceso a una plataforma electrónica específica en E-Campus, el portal de aprendizaje electrónico del CIF-OIT, accesible a través de un ordenador o cualquier dispositivo portátil.

En esta plataforma electrónica encontrarán recursos y actividades relacionados con los módulos del curso. Cada módulo incluye vídeos, material de lectura, recursos interactivos, ejercicios prácticos y otras actividades de grupo relacionadas con la materia. El aprendizaje será interactivo y facilitado por una persona que proporcionará orientación y aclaraciones sobre los temas y las actividades. 

También utilizaremos nuevas metodologías de formación, incluido un conjunto de herramientas de relaciones laborales, a través de las cuales los participantes tendrán la oportunidad de intervenir de forma interactiva y ejercitar concretamente formas de abordar el diálogo social y la resolución de conflictos laborales.

Al final del curso, se pedirá a quienes participen que completen un trabajo final del curso en forma de informe que les ofrecerá la posibilidad de recibir un Certificado de Participación.

Qué

¿QUÉ TEMAS ABARCA ESTE CURSO?

  • Diálogo social, convenios y recomendaciones de la OIT sobre prevención y gestión de conflictos;
  • Dinámica de los conflictos en las relaciones laborales; 
  • Enfoques eficaces para la gestión de conflictos.
  • Una estrategia basada en las necesidades para la prevención y resolución de conflictos laborales. Construcción de relaciones más sólidas.
  • Introducción a la cooperación en el lugar de trabajo como herramienta de prevención y gestión de conflictos laborales.
  • Utilización de la gestión eficaz de las quejas para superar los conflictos y los nuevos retos del mundo laboral. 
  • El uso de estas herramientas para eliminar la discriminación, la violencia y el acoso en el lugar de trabajo. 
Idioma

Todo el programa de formación se impartirá en Español. Por lo tanto, se requiere un buen dominio de este idioma.

Des questions? Nous avons les réponses