El programa de formación emprendedora: Turismo Rural Comunitario y Trabajo Decente (TRC-TD), es una nueva herramienta metodológica de la OIT diseñada para apoyar la creación y el desarrollo de emprendimientos turísticos nuevos o de empresas turísticas existentes vinculadas con el Turismo Rural Comunitario
Técnicos y responsables de politicas de turismo y desarrollo rural interesados en impulsar el modelo del turismo rural comunitario como motor de creación de empresa y empleo en las comunidades rurales.
Este programa de formación es una herramienta metodológica de la OIT diseñada para apoyar la creación y el desarrollo de emprendimientos turísticos nuevos o de empresas turísticas existentes vinculadas con el Turismo Rural Comunitario. El programa ha sido desarrollado a través de la colaboración entre el Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT (SECTOR), la Oficina Regional para América Latina y el Caribe y el Centro Internacional de Formación de la OIT. El paquete ha sido ya probado en una primera aplicación piloto en Bolivia y en una iniciativa regional complementada con una estrategia de formación de formadores. Al final del proceso de formación los profesionales del turismo y los responsables de impulsar políticas y estrategias de desarrollo podrán guiar a las comunidades rurales y a los actores del territorio para generar nuevas y mejores propuestas para el mercado turístico en forma de productos en turismo rural comunitario, poniendo al centro la promoción del empleo rural decente, la sostenibilidad y la reducción de la pobreza.
El curso persigue que los beneficiarios:
Durante la formación se trabajarán los siguientes contenidos estructurados en los cuatro módulos que componen el curso:
La formación se realizará en línea, en la plataforma de formación del CIF/OIT, el eCampus, a través de foros, actividades individuales, grupales y colectivas, acompañadas por un equipo de tutoría. Los participantes contarán con el seguimiento de la tutoría durante el estudio de los cuatro módulos y prepararán un plan de acción para su territorio en la parte final del curso. Se ofrecerán también durante el curso una serie de encuentros en Webinars para profundizar en algunos temas y para intercambios con expertos y entre el propio grupo de participantes. El curso tiene una duración de tres semanas.
Para mayores informaciones escribir a: turismosostenible@itcilo.org