Igualdad salarial: el enfoque de la OIT

Igualdad salarial: el enfoque de la OIT

Igualdad salarial: el enfoque de la OIT

Le cours est disponible en Español

Apoyo del CIFOIT a la Iniciativa de la OIT "Mujeres en el Trabajo"

Este curso auto-guiado de aprendizaje en línea, de aproximadamente 45 minutos de duración, provee una introducción a algunos de los conceptos básicos de género para poder comprender mejor la brecha salarial de género y saber abordarla a través de la evaluación del valor del trabajo.  

La falta de igualdad salarial entre mujeres y hombres representa una de las mayores injusticias sociales de la actualidad y un gran desafío en todas las regiones. Reducir la brecha salarial de género es un paso fundamental hacia la igualdad de género.

El principio de igualdad de retribución por un trabajo de igual valor es un tema central de Iniciativa del Centenario relativa a las mujeres en el trabajo de la OIT y está consagrado en la Constitución de la OIT de 1919. “Cien años de espera, es un tiempo demasiado largo, debemos trabajar juntos para hacer de la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor una realidad”, declaró Guy Ryder, Director General de la OIT. 

Al ritmo actual, llevaría 70 años solucionar la disparidad de remuneración entre mujeres y hombres. A través de ésta propuesta de aprendizaje, pretendemos contribuir a reducir la brecha salarial de género, proporcionando los conocimientos generales y la experiencia pertinente para comprender mejor las causas subyacentes de la desigualdad de remuneración y las estrategias disponibles para abordarla.

A quienes se dirige

Este curso está diseñado para funcionarios gubernamentales y el personal de las organizaciones de empleadores y de trabadores que se ocupan de las cuestiones relacionadas con la igualdad de género y la no discriminación, la gestión de los recursos humanos, la promoción de la igualdad salarial y el trabajo decente.

También está dirigido a ejecutivos de empresas multinacionales, a los gestores de recursos humanos de empresas grandes, medianas y pequeñas, a los responsables la responsabilidad social de la empresa (RSE), contratación y relaciones laborales.

Este módulo también puede resultar útil para el trabajo de quienes estén interesados en profundizar sus conocimientos sobre los temas relacionados con la igualdad de remuneración y las metodologías para evaluar el valor del trabajo.  

Estructura del curso
  • Conceptos básicos de género
  • Qué es la discriminación
  • La brecha salarial de género
  • Igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
  • Buenas prácticas 

Al final del curso, las personas participantes dispondrán de la información más relevante relacionada con la igualdad salarial. Se creará conciencia sobre la brecha salarial de género y se proporcionará una visión general de las principales estrategias que adopta la OIT para promover y lograr la igualdad de remuneración.

¿Quiere unirse?

Este curso gratuito está disponible en eCampus, la plataforma de aprendizaje a distancia del CIFOIT.

Des questions? Nous avons les réponses