Igualdad salarial: el enfoque de la OIT

Igualdad salarial: el enfoque de la OIT

Igualdad salarial: el enfoque de la OIT

O curso está disponível em Español

Apoyo del Centro International de Formación de la OIT a la Iniciativa de la OIT “Mujeres en el Trabajo”

APRENDIZAJE

Para aprender y profundizar tus conocimientos sobre el tema

COMPROMISO

Para fortalecer tu compromiso con la igualdad y la no discriminación

ACCIÓN

Para contribuir a sensibilizar, difundir buenas prácticas y cerrar la brecha salarial de genero

Presentación del curso

La falta de igualdad salarial entre mujeres y hombres representa una de las mayores injusticias sociales de la actualidad y un gran desafío en todas las regiones. Reducir la brecha salarial de género es un paso fundamental hacia la igualdad de género.

Este curso auto-guiado de aprendizaje virtual, ofrece una introducción a algunos de los conceptos básicos de género para poder comprender mejor la brecha salarial de género y saber abordarla a través de la evaluación del valor del trabajo. 



El principio de igualdad de retribución por un trabajo de igual valor es un tema central de Iniciativa del Centenario relativa a las mujeres en el trabajo de la OIT y está consagrado en la Constitución de la OIT de 1919. “Cien años de espera, es un tiempo demasiado largo, debemos trabajar juntos para hacer de la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor una realidad”, declaró Guy Ryder, Director General de la OIT
. 



Al ritmo actual, llevaría 70 años solucionar la disparidad de remuneración entre mujeres y hombres. A través de ésta propuesta de aprendizaje, pretendemos contribuir a reducir la brecha salarial de género, proporcionando los conocimientos generales y la experiencia pertinente para comprender mejor las causas subyacentes de la desigualdad de remuneración y las estrategias disponibles para abordarla.

¿Quiénes participan en este curso?

Este curso está diseñado para funcionarios y funcionarias gubernamentales y personal de organizaciones de empleadores y trabajodores que se ocupan de las cuestiones relacionadas con la igualdad de género y la no discriminación, la gestión de los recursos humanos, la promoción de la igualdad salarial y el trabajo decente.

También está dirigido a personal directivo de empresas multinacionales, personas encargadas de la gestión de recursos humanos de empresas grandes, medianas y pequeñas, la de responsabilidad social de la empresa (RSE), contratación y relaciones laborales.

Este módulo también puede resultar útil para el trabajo de quienes estén interesados en profundizar sus conocimientos sobre los temas relacionados con la igualdad de remuneración y las metodologías para evaluar el valor del trabajo sin sesgos de género.

Estructura del curso
  • Conceptos básicos de género
  • Qué es la discriminación
  • La brecha salarial de género
  • Igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
  • Buenas prácticas 

Al final del curso, las personas participantes dispondrán de información relevante relacionada con la igualdad salarial. Se creará conciencia sobre la brecha salarial de género y se proporcionará una visión general de las principales estrategias que adopta la OIT para promover y lograr la igualdad de remuneración.

¿Qué aprenderé?

Este curso ofrecerá a las personas participantes de las bases necesarias para:

  • Comprender la brecha salarial y la discriminación que provoca en el mundo del trabajo, aplicando una perspectiva de género.
  • Conocer la metodología de la OIT para la valoración objetiva del empleo a través de ejemplos de aplicación.
  • Formular argumentos eficaces para sensibilizar y promover la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
¿Cómo está organizado el curso?

El curso, de aproximadamente 45 minutos de duración, se desarrolla a través lecturas auto-guiadas organizadas en 5 secciones temáticas navegables de manera interactiva. El material didáctico ofrece contenidos técnicos, ejemplos y buenas practicas seleccionadas a nivel internacional. 

El proceso prevé una evaluación de los conocimientos adquiridos con un breve cuestionario realizado al principio y al final del proceso de aprendizaje. Al finalizar el itinerario didáctico, la persona participante podrá obtener un certificado digital de participación en el curso emitido por el Centro Internacional de Formación de la OIT.  

¿Por qué debería unirme?
  • Porque es rápido, fácil y gratuito
  • Porque puedes mejorar tus capacidades e incrementar tu preparación
  • Porque es una oportunidad que puedes aprovechar cuando puedas y a tu propio ritmo
  • Porque mide tus conocimientos y los certifica
¿Quiere unirse?

Este curso gratuito está disponible en eCampus, la plataforma de aprendizaje a distancia del CIFOIT.

Tem perguntas? Nós temas as respostas