Empresas y trabajo decente en América Latina

Empresas y trabajo decente en América Latina

Empresas y trabajo decente en América Latina

Il corso è disponibile in Español
Presentazione del corso

La formación tiene como objetivo establecer un entendimiento común de las formas en que las empresas pueden contribuir a través de sus actividades a la realización del Trabajo Decente para Todos (ODS 8) y el papel que los diferentes actores pueden desempeñar en la promoción de prácticas empresariales responsables y sostenibles en América Latina.

El MOOC "Empresas y trabajo decente en América Latina" destacará cómo la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT (Declaración EMN) establece un marco para movilizar a las empresas con el fin de lograr el trabajo decente. Esto es parte central de la conducta empresarial responsable. El MOOC también destacará la importancia de la coherencia y las sinergias entre la Declaración EMN y otros instrumentos y marcos internacionales que promueven el desarrollo sostenible y l la conducta empresarial responsable, incluidos los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos y las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. 

Chi si iscrive a questo corso?

El MOOC se dirige a un amplio grupo de profesionales de los sectores público y privado (empresas, gobiernos, interlocutores sociales y otras partes interesadas), en particular a profesionales de la conducta empresarial responsable (CER) que operan en la región latinoamericana; funcionarios gubernamentales encargados de cuestiones relacionadas a las empresas multinacionales y/o de las empresas y los derechos humanos; organizaciones de empleadores y trabajadores; la sociedad civil, la academia; y miembros de las redes locales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Objetivos

Al finalizar el curso, los participantes:

  • Estarán familiarizados con el rol del trabajo decente en la consecución de la Agenda 2030 y con los principios de las normas internacionales del trabajo, los principios de la Declaración EMN y su relación con otros instrumentos para fomentar la conducta empresarial responsable
  • Comprenderán las diferentes funciones de los gobiernos, las organizaciones de empleadores y trabajadores y el sector privado para maximizar los efectos positivos de las empresas y de las inversiones en el desarrollo económico y social.
  • Conocerán buenas prácticas de conducta empresarial responsable, por ejemplo, en la eliminación del trabajo infantil y forzoso. 
Metodología, duración y carga horaria

La formación se ofrecerá en español y se impartirá a través del eCampus, la plataforma de formación en línea del Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF-OIT). Incluirá los siguientes elementos:

  • 6 webinars de 2 horas cada uno
  • un foro de debate para la creación de redes y el intercambio de experiencias
  • 8 módulos de aprendizaje temáticos auto guiados
  • un certificado de participación para los participantes que completen con éxito el curso

El curso tendrá una duración de 3 semanas. La carga de trabajo estimada para este MOOC es de 6 horas (máximo) por semana y los participantes podrán completar las actividades propuestas a su propio ritmo.

Costo y certificación

La participación al curso es gratuita. Una vez completados los seis módulos obligatorios de autoaprendizaje y uno de los dos módulos optativos, y tras superar la prueba final, los participantes recibirán un Certificado de Participación del CIF-OIT.

Contacto

Si desea más información, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico mne-gsc@itcilo.org

Domande? Abbiamo le risposte