Empresas y trabajo decente en América Latina

Empresas y trabajo decente en América Latina

Empresas y trabajo decente en América Latina

The course is available in Español
Introduction to the course

La formación tiene como objetivo establecer un entendimiento común de las formas en que las empresas pueden contribuir a través de sus actividades a la realización del Trabajo Decente para Todos (ODS 8) y el papel que los diferentes actores pueden desempeñar en la promoción de prácticas empresariales responsables y sostenibles en América Latina.

El MOOC "Empresas y trabajo decente en América Latina" destacará cómo la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT (Declaración EMN) establece un marco para movilizar a las empresas con el fin de lograr el trabajo decente. Esto es parte central de la conducta empresarial responsable. El MOOC también destacará la importancia de la coherencia y las sinergias entre la Declaración EMN y otros instrumentos y marcos internacionales que promueven el desarrollo sostenible y l la conducta empresarial responsable, incluidos los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos y las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. 

Who attends this course?

El MOOC se dirige a un amplio grupo de profesionales de los sectores público y privado (empresas, gobiernos, interlocutores sociales y otras partes interesadas), en particular a profesionales de la conducta empresarial responsable (CER) que operan en la región latinoamericana; funcionarios gubernamentales encargados de cuestiones relacionadas a las empresas multinacionales y/o de las empresas y los derechos humanos; organizaciones de empleadores y trabajadores; la sociedad civil, la academia; y miembros de las redes locales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Objetivos

Al finalizar el curso, los participantes:

  • Estarán familiarizados con el rol del trabajo decente en la consecución de la Agenda 2030 y con los principios de las normas internacionales del trabajo, los principios de la Declaración EMN y su relación con otros instrumentos para fomentar la conducta empresarial responsable
  • Comprenderán las diferentes funciones de los gobiernos, las organizaciones de empleadores y trabajadores y el sector privado para maximizar los efectos positivos de las empresas y de las inversiones en el desarrollo económico y social.
  • Conocerán buenas prácticas de conducta empresarial responsable, por ejemplo, en la eliminación del trabajo infantil y forzoso. 
Metodología, duración y carga horaria

La formación se ofrecerá en español y se impartirá a través del eCampus, la plataforma de formación en línea del Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF-OIT). Incluirá los siguientes elementos:

  • 6 webinars de 2 horas cada uno
  • un foro de debate para la creación de redes y el intercambio de experiencias
  • 8 módulos de aprendizaje temáticos auto guiados
  • un certificado de participación para los participantes que completen con éxito el curso

El curso tendrá una duración de 3 semanas. La carga de trabajo estimada para este MOOC es de 6 horas (máximo) por semana y los participantes podrán completar las actividades propuestas a su propio ritmo.

Costo y certificación

La participación al curso es gratuita. Una vez completados los seis módulos obligatorios de autoaprendizaje y uno de los dos módulos optativos, y tras superar la prueba final, los participantes recibirán un Certificado de Participación del CIF-OIT.

Contacto

Si desea más información, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico mne-gsc@itcilo.org

Questions? We have the answers