Impulsando el crecimiento de negocios verdes

Impulsando el crecimiento de negocios verdes
Online

Impulsando el crecimiento de negocios verdes

10–28 October 2022
The course is available in Español

El curso está disponible también en ingles (21 de noviembre - 02 de diciembre de 2022)

Introduction to the course

Los retos medioambientales, incluido el cambio climático, están cambiando la forma de trabajar de las empresas, ya sea porque se ven obligadas a ello o porque lo hacen de forma proactiva. Las empresas verdes son más rentables y están preparadas para el futuro ya que ahorran recursos escasos, ayudan a mantener la salud de los ecosistemas, minimizan la contaminación y los residuos, limitan las emisiones de efecto invernadero y proporcionan bienes y servicios ecológicos que permiten modelos de consumo más responsables.

Las empresas verdes son vitales para un modelo de desarrollo que ofrezca el triple balance de prosperidad, planeta y personas. Sin embargo, la sostenibilidad como motor empresarial es algo nuevo y las empresas necesitan apoyo en el proceso. Por lo tanto, este curso capacitará a los proveedores de servicios empresariales para que apoyen a las empresas en el proceso hacia una economía más verde. Los beneficios del desarrollo de las empresas verdes son dobles: por un lado, la comunidad empresarial se vuelve más competitiva y, al mismo tiempo, los puestos de trabajo generados apoyan un cambio social hacia una vida más verde y saludable para las personas. Por lo tanto, los gobiernos y los organismos de apoyo al sector privado tienen un papel y motivación muy clara para promover el enverdecimiento de las empresas existentes y para crear un entorno propicio para el crecimiento de negocios y el empleo verde.

Los países desarrollados y de ingresos medios están a la cabeza en el apoyo al desarrollo de empresas verdes, y también algunos países de bajos ingresos están adoptando medidas positivas. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué funciona y qué no funciona para promover el desarrollo de empresas verdes? Únase a este curso para averiguarlo y para conocer más de las estrategias de crecimiento de las empresas verdes.

Who attends this course?

Este curso está dirigido a los profesionales que participan en el diseño y la aplicación de estrategias e instrumentos nacionales o locales para apoyar las prácticas verdes en las empresas existentes y/o el desarrollo de nuevos servicios y productos verdes:

  • Representantes de organizaciones de empleadores interesados en la promoción de empresas verdes;
  • Asociaciones de PYMES, proveedores de servicios de desarrollo empresarial, incubadoras de empresas;
  • Profesionales del desarrollo responsables de la financiación y/o del desarrollo de empresas verdes;
  • Miembros de organizaciones de la sociedad civil interesados en apoyar el crecimiento de empresas verdes.
¿QUÉ APRENDERÉ?

Este curso persigue dotar a los actores implicados en el fomento empresarial de una mayor comprensión de algunos temas clave como:

  • Los argumentos empresariales para la transición ecológica: las disfunciones del mercado y la justificación para apoyar el crecimiento de las empresas verdes;
  • Oportunidades y desafíos a nivel de empresa: los motores internos y externos de la economía verde;
  • El papel de las agencias de las PYME y de los proveedores de servicios empresariales en la transición ecológica;
  • Cómo diseñar una combinación adecuada de políticas y programas de apoyo para hacer realidad el crecimiento de las empresas verdes;
  • Herramientas y enfoques de eficacia probada para apoyar la iniciativa empresarial verde;
  • Experiencias y buenas prácticas para conocer retos y oportunidades que se han afrontado en diferentes contextos para apoyar el desarrollo de empresas verdes
¿QUÉ TEMAS SE VAN A TRATAR?

El curso proporciona una revisión práctica y conceptual de las políticas e instrumentos que los países tienen a disposición para impulsar el crecimiento verde de las pequeñas empresas, incluyendo:

  • Introducción al concepto de economía verdes y aproximación al modelo de la economía circular para regenerar los sistemas naturales
  • Productos verdes y servicios verdes
  • Servicios de desarrollo para empresas verdes, concursos de empresas verdes, formación en negocios verdes, marketing
  • Modelos de innovación ecológica, certificación, etiquetado ecológico
  • Operaciones empresariales y cadenas de valor verdes
  • Instrumentos financieros ecológicos: Préstamos verdes, bonos verdes e inversiones verdes

 

Questions? We have the answers