Programa de Certificación sobre Diseño de Proyectos (en línea)

Programa de certificación sobre diseño de proyectos (en línea)

Programa de Certificación sobre Diseño de Proyectos (en línea)

12 September–2 December 2022
The course is available in Español
Introduction to the course

La implementación de un proyecto o política es más que la suma de un conjunto de actividades. Desafortunadamente, no siempre eses proyectos alcanzan los resultados previstos, algunas veces por debilidades del proprio proyecto. Por eso, es esencial conocer el ciclo de proyectos, las metodologías y herramientas disponibles para identificar exactamente los problemas y necesidades a las que hay que atender, explotar las alternativas y soluciones posibles, definir las mejores estructuras organizativas y las oportunidades del entorno para movilizar socios y recursos financieros, construir relaciones con las partes interesadas, seguir los progresos y evaluar los resultados para rendir cuentas, aprender y mejorar las intervenciones. Una buena concepción de un documento de proyecto es el primer paso para asegurar el éxito final y un mejor punto de entrada para solicitar asociaciones y la movilización de recursos. Con ese fin de fortalecer los conocimientos y competencias de los profesionales que están involucrados en alguna de las etapas del ciclo de proyectos el CIF-OIT ofrece un programa de certificación en línea que le proporciona todas las competencias técnicas y los instrumentos necesarios.

Who attends this course?

Profesionales en el campo de la cooperación para el desarrollo de los distintos niveles: locales, nacionales, internacionales; especialistas técnicos activos en el sector del desarrollo; oficiales de movilización de recursos; gerentes y asistentes de proyectos; oficiales de programación y planificación, funcionarios de organizaciones no gubernamentales.

¿Qué temas cubre este curso?
  • Introducción al ciclo de gestión del proyecto.
  • Documentos de un proyecto.
  • Análisis del contexto: análisis de las partes interesadas y principal grupo destinatario.
  • Análisis del contexto: análisis de problemas.
  • Planificación estratégica y evaluación de posibles alternativas.
  • El marco lógico, la cadena de resultados y la teoría del cambio.
  • Supuestos y gestión de riesgos.
  • Indicadores de un proyecto, monitoreo y evaluación.
  • Planificación operativa y presupuesto.
  • Disposiciones institucionales del proyecto y modalidades de implementación.
  • Fuentes y mecanismos de financiación del proyecto.
  • Habilidades interpersonales.
​​​​​​​¿Qué aprenderé?
  • Los principios, enfoques, procesos, instrumentos y técnicas de la gestión del ciclo de proyectos, y especialmente su aplicación práctica al diseño de proyectos
  • Una metodología detallada y estructurada utilizada para el diseño de proyectos, basada en las prácticas emergentes
  • Instrumentos y técnicas prácticas para identificar, diseñar y planificar proyectos
  • Información sobre fuentes de financiación e instrumentos financieros en el marco de la cooperación para el desarrollo
​​​​​​​¿Por qué debería inscribirme?

Las habilidades para diseñar y gestionar un proyecto impulsan la calidad de los mismos y los resultados finales. Al trabajar con una idea de proyecto de su elección a lo largo del curso, los empleadores que patrocinan sus funcionarios, obtienen una propuesta de proyecto, que puede ser adaptada y utilizada en su contexto profesional real.

El programa fue elaborado con base en literatura y conocimiento científico, al cual se añade la experiencia de expertos y profesionales. Todos los ejercicios y estudios de casos se basan en convocatorias de propuestas reales utilizadas por organizaciones internacionales y organizaciones del sector público.

Las actividades participativas incluyen módulos de autoaprendizaje, seminarios en línea, un foro, tareas prácticas, entrenamiento y tutoría.

Además, el curso se imparte a distancia utilizando el campus electrónico del CIFOIT. Esta modalidad de aprendizaje ofrece flexibilidad y mejor conciliación con responsabilidades profesionales y familiares. Con este sistema los participantes tienen acceso permanente al material de capacitación y a un portafolio de herramientas para el diseño de proyectos.

Los participantes que logren terminar todas las actividades con éxito reciben una certificación profesional.

Lo que dicen los participantes

Questions? We have the answers