Curso de Certificación de Competencias para la Conciliación/Mediación de Conflictos Laborales

Curso de Certificación de Competencias para la Conciliación/Mediación de Conflictos Laborales

Curso de Certificación de Competencias para la Conciliación/Mediación de Conflictos Laborales

30 Settembre–25 Ottobre 2024
Il corso è disponibile in Español
Características principales
APRENDE EN LÍNEA

Accede a un curso de avanzada desde tu hogar, integrando horas sincrónicas y asincrónicas de aprendizaje

ÚNETE A UNA COMUNIDAD MUNDIAL

Únete a una comunidad de especialistas en diálogo social y la igualdad de género de todo el mundo para compartir conocimientos y experiencias.

DISCUSIONES INSPIRADORAS

Intercambia ideas con participantes y especialistas internacionales que inspiren nuevos proyectos en pos de la igualdad de género

Presentazione del corso

En la actualidad, la conciliación/mediación desempeña un papel importante en la forma en que los empleadores, los empleados y sus organizaciones representativas, incluidos los sindicatos, encuentran soluciones acordadas a problemas comunes en el lugar de trabajo, en la empresa y en otros niveles. Fortalecer las habilidades de las personas conciliadoras/mediadoras dentro del proceso de negociación resulta necesario para generar sistemas de resolución de conflictos sólidos en el marco de las relaciones de trabajo. Con este objetivo, y a fin de fomentar la aplicación de los principios y normas fundamentales de la OIT, la OIT y el CIF-OIT han diseñado un curso que tiene como objetivo desarrollar y mejorar las competencias de las personas conciliadoras/mediadoras, y que permite la obtención de un certificado de adquisición de competencias para procesos de conciliación/ mediación. El curso constituye el proceso de evaluación del Curso en linea sobre Conciliación/ Mediación de Conflictos Laborales. Por lo tanto, su participación requiere la asistencia al 'Curso en linea sobre Conciliación/Mediación de Conflictos Laborales (Nivel 1/Standard). Asimismo, se informa de que este curso no otorga acreditación y que no implica ningún derecho de empleo en un organismo de resolución de conflictos.

Chi si iscrive a questo corso?

¿Quiénes participan en este curso? - Personal de agencias de conflictos laborales; - Personal de los ministerios de trabajo que participan en la prevención y resolución de conflictos; - Representantes de los empleadores y de los trabajadores; - Expertos y profesionales de las relaciones laborales; - Abogados laboralistas; - Conciliadores/mediadores. - Personas que desempeñen (ahora o en un futuro) funciones de conciliación / mediación. CURSO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PARA LA CONCILIACIÓN/MEDIACIÓN DE CONFLICTOS LABORALES 7 Por favor tener en cuenta que el número máximo de participantes en este curso es de 18 participantes por edición. Por lo que las vacantes son limitadas. Nota: en el marco de la política de la OIT de promoción de género, se promueven las candidaturas de mujeres.

Objetivos

Este curso tiene como objetivo:

  • Profundizar en el conocimiento de los enfoques eficaces para la resolución de conflictos;
  • Desarrollar las habilidades para la conciliación / mediación;
  • Reforzar la comprensión y analizar el papel y las funciones de la persona conciliadora/mediadora;
  • Promover la aplicación de los principios y valores clave de la OIT en esta materia;
  • Proporcionar técnicas y orientaciones sobre cómo mejorar el papel de las personas conciliadoras/mediadoras;
  • Fomentar el intercambio de conocimientos y de las mejores prácticas relacionadas con la conciliación/mediación;
  • Habilidades para la gestión de problemas;
  • Habilidades para la gestión eficaz de las personas.
Estructura del curso y metodología

Este curso es la continuación del curso denominado “Curso en Línea sobre Conciliación/Mediación de Conflictos Laborales”. Por lo tanto, solo se encuentran habilitados a matricularse aquellas personas que hayan participado con éxito en el nivel inicial.

RUTA DE APRENDIZAJE SOBRE CONCILIACIÓN /MEDIACIÓN DE CONFLICTOS LABORALES

Pyramid ES
Metodología de aprendizaje y Evaluación

El aprendizaje será altamente interactivo y dinámico, combinando sesiones de entrenamiento y sesiones de evaluación.

El proceso de evaluación se compone de las siguientes tres instancias:

El primer componente prevé la participación en juegos de rol relacionados con la conciliación/mediación. Los participantes participarán en un total de 12 (doce) juegos de roles, en distintos roles que les ayudarán a aprender actuando como conciliador/ mediador, pero también observando a sus pares en dicho rol.

Dentro de estos 12 (doce) ejercicios de roles, cada participante tendrá la oportunidad de desempeñar el papel de conciliador/mediador en 4 (cuatro) juegos de rol: dos durante las sesiones de entrenamiento y dos durante las sesiones evaluadas. Su desempeño será evaluado sobre la base de una matriz de competencias.

Durante estos ejercicios, los participantes serán guiados y evaluados por conciliadores/mediadores de gran experiencia y renombre. Después de cada una de las cuatro sesiones, tanto de entrenamiento como de evaluación, los participantes recibirán una devolución oral individual.

Cada participante deberá estar presente en cada una de las sesiones, incluso en aquellas en las que no desempeñe el papel de conciliador / mediador.

El segundo componente consiste en la realización de una prueba escrita. Esta tarea constará principalmente de preguntas de opción múltiple y de preguntas de respuesta corta. Esta prueba se centrará en los temas clave relacionados con la conciliación/mediación tratados durante el “Curso online sobre conciliación/mediación de conflictos laborales”, obligatorio para la participación en este curso.

El tercer componente consiste en la elaboración de un Plan de Desarrollo Personal (PDP). Se pedirá a los participantes que reflexionen sobre sus puntos fuertes y débiles como conciliadores/mediadores, y que discutan cómo piensan utilizar sus recién adquiridas habilidades de conciliador/mediador en el futuro. El PDP se evaluará sobre la base de la capacidad de autorreflexión y el vínculo entre el aprendizaje, los planes futuros y las competencias.

Los participantes que completen con éxito los tres componentes del proceso de evaluación recibirán un Certificado de Aprovechamiento del CIF-OIT en Conciliación/Mediación de Conflictos Laborales.

Por favor, tenga en cuenta que es responsabilidad de cada uno de los participantes adoptar una conducta adecuada y atenerse al marco normativo mencionado. El CIF-OIT no se hace responsable de la no superación del curso en caso de que no se cumplan estos requisitos.

Por favor, tenga en cuenta que es responsabilidad de cada uno de los participantes adoptar una conducta adecuada y atenerse al marco normativo mencionado. El CIF-OIT no se hace responsable de la no superación del curso en caso de que no se cumplan estos requisitos.

Contenido
  • La dinámica del conflicto;
  • Etapas del proceso de conciliación/ mediación;
  • Cualidades y habilidades efectivas de la persona conciliadora/mediadora;
  • Habilidades para la gestión del proceso;
  • Habilidades para la gestión de problemas;
  • Habilidades para la gestión eficaz de las personas.
Condiciones de participación

Requisitos importantes:

Por favor, tenga en cuenta que la asistencia y finalización de cualquiera de las ediciones del Curso en Línea sobre Conciliación/Mediación de Conflictos Laborales ofrecido por el CIF-OIT es un requisito para asistir a este curso.

Para participar en este curso en necesario disponer de una conexión estable a Internet, un ordenador con cámara, micrófono y configuración de audio.

Se recomienda conectarse desde un ordenador y evitar el uso de dispositivos portátiles o móviles ya que podrían ser un impedimento para la plena participación en las dinámicas a desarrollar durante las sesiones en línea.

Se puede solicitar la inscripción a este curso rellenando el formulario en línea que se encuentra al siguiente enlace: https://oarf2.itcilo.org/DST/A9717151/es

Fecha límite para la presentación de candidaturas: 9 de septiembre de 2024.

Para más información ingresa a: https://www.itcilo.org/courses/curso-decertificacion-sobre-conciliacionmediacion-de-conflictos-laborales

¿Tienes preguntas? Escríbenos a: socdial@itcilo.org

Domande? Abbiamo le risposte