Curso certificado en turismo sostenible y desarrollo local en áreas rurales

Curso certificado en turismo sostenible y desarrollo local en áreas rurales
Online

Curso certificado en turismo sostenible y desarrollo local en áreas rurales

24 Junho–27 Setembro 2024
O curso está disponível em Español
Apresentação do curso

El turismo ha sido en los últimos años una de las fuerzas motrices del crecimiento económico mundial y del empleo llegando a proporcionar en todo el mundo 1 de cada 10 puestos de trabajo. El sector fue fuertemente impactado por la crisis del Covid-19 pero ha demostrado también su resiliencia con datos que muestran en 2023 una recuperación casi completa tras esta crisis sin precedentes. Dando acceso a oportunidades de trabajo decente en el sector turístico, la sociedad, y en particular a las personas jóvenes y las mujeres, que puede mejorar sus competencias y desarrollo profesional. La OIT considera el turismo como un importante motor para un desarrollo socioeconómico inclusivo y para la reducción de la pobreza. Dada su capacidad de generar empleo directo y su efecto multiplicador en otros sectores como la agricultura, la manufactura, la construcción y el transporte, el turismo puede contribuir a la diversificación económica y al desarrollo local especialmente en las zonas rurales.

Eso exige proporcionar una normativa y un marco regulador propicios, inversión adecuada, orientación e incentivos para desarrollar y gestionar el turismo en las zonas rurales de manera más efectiva y sostenible. Los gobiernos nacionales, regionales y locales deberían integrar plenamente el turismo en sus planes de desarrollo. Entre los factores que hay que considerar se incluyen la identidad territorial y los rasgos específicos de los destinos rurales, así como las políticas destinadas a distribuir los beneficios del turismo por todo el territorio y a convertir el turismo en una herramienta efectiva en las zonas rurales al servicio de un desarrollo inclusivo, resiliente y sostenible.

turismo sostenible

En este marco presentamos esta propuesta formativa que busca fortalecer las capacidades de los actores para diseñar estrategias de desarrollo local basadas para construir un modelo de turismo responsable y sostenible, un turismo que pueda capitalizar su inmenso potencial en términos de prosperidad económica, inclusión social y preservación cultural y ambiental.

Perfil dos participantes

Responsables políticos, técnicos superiores y actores socioeconómicos claves del desarrollo del turismo que desarrollen sus actividades en instituciones públicas y privadas, en organizaciones de la sociedad civil o de la cooperación internacional relacionadas con el tema del curso.

Turismo y trabajo decente

En 2015 fue claramente establecida la contribución del turismo al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 8: Promoción del empleo pleno y el trabajo decente. «Para 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales» (Meta 8.9, ODS 8).

Además de esto, en 2017 la Asamblea General de las Naciones Unida reconoció el potencial del turismo sostenible para avanzar en la totalidad de la Agenda Universal 2030 y en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Cuáles son los objetivos?

Al finalizar la formación los participantes serán capaces de:

  • Analizar las oportunidades que el sector del turismo puede ofrecer en términos de creación de trabajo productivo, de calidad y respetuoso con el ambiente.
  • Conocer los componentes de oferta turística de un territorio rural y manejar los conceptos de marketing y gestión de destinos.
  • Identificar estrategias que puedan empoderar las comunidades rurales en cadenas de valor del turismo nacional e internacional.
  • Promover el intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas.
  • Formular proyectos que promuevan el turismo sostenible para estimular un desarrollo prospero e inclusivo en áreas rurales.
¿Qué temas vamos a tratar?

El itinerario en linea consta de cinco módulos y concluye con un proyecto final.

  • MÓDULO 1 – El turismo como motor de desarrollo local sostenible
  • MÓDULO 2 – La construcción de la oferta turística del territorio
  • MÓDULO 3 – El marketing y la gestión de los destinos turísticos en áreas rurales
  • MÓDULO 4 – Desarrollo de cadenas de valor para el crecimiento inclusivo del sector turístico
  • MÓDULO 5 – Diseño de planes estratégicos y proyectos de desarrollo basados en el turismo
Aprendizaje a distancia

El curso se desarrolla en la plataforma del CIF-OIT para el aprendizaje a distancia, el E-Campus, donde los participantes tendrán acceso a los módulos del curso y otros recursos de aprendizaje: videos, ejercicios, lecturas complementarias y foros temáticos para el intercambio de experiencias entre pares y expertos.

Un valor adiccional es poder contar con el apoyo continuo de un equipo de tutores con reconocida experiencia en proyectos de turismo y desarrollo, así como en formación a distancia. Los tutores realizan un seguimiento personalizado ofreciendo retroalimentación a los ejercicios y al proyecto final del curso.

Certificación

Al final del proceso y tras la evaluación satisfactoria de los ejercicios y el proyecto final, los participantes recibirán un Certificado de Aprovechamiento del CIF-OIT.

Tem perguntas? Nós temas as respostas