Curso en línea sobre conciliación/mediación en conflictos laborales

Curso en línea sobre conciliación/mediación en conflictos laborales

Curso en línea sobre conciliación/mediación en conflictos laborales

10–28 Abril 2023
O curso está disponível em Español
Características principales
APRENDE EN LÍNEA

Accede a un curso de avanzada desde tu hogar, integrando horas sincrónicas y asincrónicas de aprendizaje

ÚNETE A UNA COMUNIDAD MUNDIAL

Únete a una comunidad de especialistas en diálogo social y la igualdad de género de todo el mundo para compartir conocimientos y experiencias.

DISCUSIONES INSPIRADORAS

Intercambia ideas con participantes y especialistas internacionales que inspiren nuevos proyectos en pos de la igualdad de género

Apresentação do curso

El mundo del trabajo se enfrenta a enormes desafíos. El impacto de la pandemia COVID19 ha puesto de manifiesto la necesidad de encontrar mecanismos eficaces para hacer frente a los conflictos laborales. Especialmente los que ahora se exacerban en un contexto de crisis.

Las decisiones basadas en el consenso pueden contribuir a encontrar soluciones rápidas y eficaces, al tiempo que construyen relaciones laborales más sólidas.

Cuando las partes se ponen de acuerdo sobre los términos de la resolución de un conflicto, en lugar de que un tercero les imponga una decisión, es mucho más probable que cumplan con ese resultado. Esto, además, aumenta la paz social y alivia la carga de trabajo de los tribunales laborales. Especialmente en tiempos de crisis.

La conciliación/mediación desempeña un papel importante en la forma en que los empresarios, los trabajadores y sus representantes pueden encontrar soluciones acordadas.

Guiado por los principios y valores de la OIT, este curso tiene como objetivo proporcionar un sólido conocimiento teórico y práctico sobre: la dinámica del conflicto, los enfoques eficaces para la resolución de conflictos, los principios clave para la conciliación/mediación y cómo mejorar el papel de la persona conciliadora/mediadora.

Perfil dos participantes

Personal de las agencias de conflictos laborales; personal de los ministerios de trabajo que participan en la prevención y resolución de conflictos; representantes de los empleadores y de los trabajadores, profesionales de las relaciones laborales; abogado/as laboralistas

Estructura del curso y metodología

El curso se impartirá en línea, del 10 al 28 de abril de 2023 (Lunes y Miércoles de 16 a 18 hs. –Hora Torino-) y tendrá una duración de tres semanas. El tiempo total de participación es de aproximadamente 35 horas.

Cada semana se organizarán entre dos seminarios en línea utilizando la aplicación Zoom. Los seminarios tendrán una duración de dos horas cada uno e incluirán explicaciones teóricas complementadas con actividades de reflexión individual, debates plenarios, trabajos en grupo, juegos de rol y otras actividades altamente interactivas. 

La participación en los webinars no es obligatoria. Para quienes no puedan asistir a las sesiones en directo, se pondrán a su disposición grabaciones.

Quienes participen tendrán acceso a una plataforma electrónica dedicada en el E-Campus, el portal de aprendizaje electrónico del CIFOIT, accesible a través de una computadora o cualquier dispositivo portátil.

En esta plataforma electrónica, quienes participen encontrarán los recursos y las actividades relacionadas con los cinco módulos del curso. Cada módulo incluye videos, material de lectura, recursos interactivos, ejercicios prácticos y otras actividades de grupo relacionadas con la conciliación / mediación. El aprendizaje será interactivo y facilitado por una tutora, quien brindará orientación y aclaraciones sobre temas y actividades. 

Al final del curso, se pedirá a los participantes que completen un trabajo final del curso consistente en un ensayo que les ofrecerá la posibilidad de recibir un Certificado de Participación.

Para aquellas personas participantes interesadas en la obtención un Certificado de Aprovechamiento en Conciliación / Mediación de conflictos laborales, existe la posibilidad de complementar este curso asistiendo a la formación ‘Curso de Certificación sobre conciliación/mediación de conflictos laborales’. 

Conciliación y mediación en conflictos laborales

 

Objetivos

Este curso tiene como objetivo:

  • Introducir a los participantes en la dinámica del conflicto.
  • Desarrollar más conocimientos sobre los enfoques eficaces de la resolución de conflictos.
  • Ofrecer un sólido conocimiento teórico y práctico de los principios clave del proceso de conciliación / mediación;
  • Fortalecer la comprensión y analizar el papel y las funciones propias de la persona conciliadora/ mediadora;
  • Proporcionar técnicas y orientación sobre cómo mejorar el papel de la persona conciliadora/ mediadora;
  • Promover el intercambio de conocimientos y mejores prácticas relacionadas con la conciliación / mediación;
  • Fomentar la aplicación de los principios y valores clave de la OIT sobre este asunto.
Contenido
  • Diálogo social, convenios y recomendaciones de la OIT;
  • La dinámica del conflicto;
  • Enfoques eficaces para gestionar el conflicto laboral;
  • Una introducción a la conciliación / mediación;
  • El proceso de conciliación/mediación y sus etapas;
  • Habilidades de gestión del proceso;
  • Habilidades de gestión de problemas;
  • Habilidades de gestión de personas;
  • El conciliador / mediador en la sociedad. Nuevos desafíos.

Para solicitar el curso, rellene el formulario de solicitud en línea, a más tardar el 31 de marzo de 2023.

Tem perguntas? Nós temas as respostas