Auditorías Participativas de Género de la OIT: Programa de Certificación

Auditorías Participativas de Género de la OIT: Programa de Certificación

Auditorías Participativas de Género de la OIT: Programa de Certificación

13 Maio–5 Julho 2024
O curso está disponível em Español

En un mundo en constante transformación, se puede obtener un impacto positivo observando con atención e interviniendo en el momento oportuno. Promueve la igualdad de género y valora la diversidad para responder positivamente al cambio.

Apresentação do curso

Una auditoría de género refuerza la capacidad colectiva de una organización para analizar sus actividades desde una perspectiva de género y determinar los desafíos y las oportunidades la hora de promover la igualdad entre los hombres y las mujeres. El Programa de formación certifica la adquisición de las competencias técnicas necesarias para realizar Auditorías Participativas de Género de la OIT.

Perfil dos participantes

La formación se dirige a personas con conocimientos de género interesadas en fortalecer sus capacidades de ejecución y facilitación de auditorías de género aplicando la metodología de la OIT, como instrumento para reforzar la transversalización de la dimensión de género en las organizaciones, en las políticas y en las agendas de los actores sociales.

Objetivos de aprendizaje

Las personas certificadas podrán actuar como facilitadores/as formalmente acreditados por la OIT para ejecutar Auditorías Participativas de Género.  La Certificación comprobará su capacidad de:

  • Identificar y coordinar equipos de facilitación de auditorías
  • Aplicar una perspectiva de género al trabajo analítico
  • Detectar y mapear la discriminación en el trabajo
  • Gestionar la resistencia al cambio
  • Identificar estrategias para promover el desarrollo de capacidades, la creación de lugares de trabajo más inclusivos, mejorar la comunicación, fortalecer la estructura organizacional en temas de género, igualdad y diversidad, y abogar por el cambio
  • Analizar los sistemas e instrumentos de programación, ejecución, monitoreo, rendición de cuentas, evaluación y seguimiento existentes en todo tipo de organización
  • Identificar nuevos retos y posibles áreas de mejora para la igualdad de género y la gestión del cambio
  • Armar y coordinar equipos de facilitación de Auditorías Participativas de Género

 

El proceso de Certificación es una valiosa experiencia de desarrollo profesional. Los perfiles de las personas certificadas serán incluidos en una base de datos del CIF-OIT que estará a disposición de las organizaciones que soliciten facilitadores y facilitadoras de APG para realizar un proceso de Auditoría Participativa de Género.

Las personas certificadas tendrán acceso a:

  • El material didáctico del curso, los estudios de casos, las herramientas de formación y los recursos adicionales de referencia
  • Una red internacional de facilitadores y facilitadores certificados que se apoyan mutuamente en la ejecución de auditorías y en la identificación de oportunidades profesionales
  • Acceso preferencial a futuras AGP y referencias de la OIT
Proceso de certificación

Las personas candidatas al Programa de Certificación deberán seguir un proceso de aprendizaje que incluye dos elementos obligatorios:

 

  1. APRENDIZAJE A DISTANCIA, que abarcará los siguientes contenidos:
  • Proceso de ejecución de auditorías participativas de género, revisión de los conceptos y principios básicos
  • Las múltiples caras de la discriminación en el mundo del trabajo
  • Los fundamentos de las AGP y el proceso de auditoría paso a paso

 

Un servicio de tutoría acompañará a las personas participantes en el proceso de aprendizaje y proporcionará orientación y conocimientos a través del foro virtual, con eventuales sesiones técnicas de profundización realizadas a distancia.  

  1. EXAMINACIÓN / PRUEBAS DE COMPETENCIA, que incluyen:
  • Pruebas parciales relacionadas con las distintas fases de la auditoria
  • Una prueba final escrita
  • Ejercicios prácticos y simulaciones

 

Durante el proceso de certificación se utilizará un caso de estudio, simulado o real, a través del cual se analizarán documentos, se presentarán situaciones de desigualdad (ficticias o reales) que pueden ocurrir en las organizaciones, se realizarán entrevistas y talleres participativos virtuales, con el objetivo de evaluar la capacidad de las personas participantes en el curso de aplicar la metodología de las Auditorías Participativas de Género de la OIT.

El examen final se basará en criterios de rendimiento específicos que se proporcionarán a los participantes durante la ejecución del programa.

Independientemente de que obtenga la certificación o no, cualquier persona que participe en el proceso de certificación recibirá un Certificado de Participación y habrá tenido la oportunidad de aprender nuevas técnicas de formación y fortalecer áreas de debilidad técnica.

Vigencia de la certificación

Se espera que las personas certificadas pongan en práctica sus nuevas habilidades en los cinco años siguientes a la fecha de la Certificación. Esto es clave para garantizar que los facilitadores y las facilitadoras certificadas mantengan y desarrollen sus competencias a lo largo de los años. También es una forma de que el CIF-OIT pueda hacer un seguimiento, controlar y mantener un mecanismo de retroalimentación con los miembros de la red. Detalles adicionales sobre la modalidad de mantenimiento de la Certificación se pondrán a disposición de las personas candidatas seleccionadas para el programa.

 

Roles y responsabilidades del CIF-OIT

  • Aportar los conocimientos técnicos necesarios durante las fases de formación a distancia y examinación
  • gestionar la lista de facilitadores y facilitadoras certificados, en colaboración con el Servicio de Género, Igualdad y Diversidad de la OIT
  • Gestionar el foro de la base de datos
  • Mantener a las personas certificadas informadas sobre nuevos enfoques, productos y oportunidades

 

Funciones y responsabilidades de las personas certificadas

  • Serán responsables de informar al CIF-OIT de las auditorías que hayan realizado y proporcionar detalles sobre su propia función. Si es posible, deberán proporcionar detalles sobre el tamaño de las organizaciones auditadas
  • Deberán compartir su experiencia a través de la comunidad de práctica (base de datos) para que su certificación pueda ser renovada al final del periodo de 5 años y para proporcionar información a otras personas participantes, contribuyendo a un proceso de asistencia entre pares y de aprendizaje mutuo

 

¿Cómo está organizado el curso?

docencias y facilitación del curso                  

La formación y la certificación serán realizadas por personal experto en género, con experiencia en la aplicación de la metodología de APG de la OIT, han realizado auditorías y son formadoras o formadores expertos. Cuentan además con una amplia experiencia en la asistencia directa a instituciones nacionales e internacionales sobre cómo incorporar la perspectiva de género en las organizaciones.

 

El costo incluye:

  • Matrícula y acceso al eCampus, la plataforma de aprendizaje virtual del CIF-OIT
  • Materiales didácticos, casos de estudio y recursos para las simulaciones
  • Preparación, implementación y evaluación del curso
  • Certificación, acceso a la base de datos del CIF-OIT y gestión de la vigencia

 

Existe la posibilidad de obtener becas a cobertura parcial de los costos de participación. Por favor indicar la solicitud en el formulario de registración.  Las becas parciales se destinan a las personas representantes de los constituyentes OIT provenientes de los países DAC.

 

 Si tiene un patrocinador, por favor, incluya la carta de apoyo de la institución patrocinadora o financiadora en el formulario.

Las personas participantes deben asegurar el pago de los costos de matrícula por adelantado antes de comenzar el curso.

 

Tem perguntas? Nós temas as respostas