Curso en línea sobre conciliación/mediación de conflictos laborales

Curso en línea sobre conciliación/mediación de conflictos laborales

Curso en línea sobre conciliación/mediación de conflictos laborales

2–20 Setembro 2024
O curso está disponível em Español
Características principales
APRENDE DE FORMA PRÁCTICA

Metodologías de formación innovadoras y uso integrado de la tecnología digital de aprendizaje

ÚNASE A UNA COMUNIDAD GLOBAL

Únase a una comunidad virtual de profesionales de la conciliación/mediación de todo el mundo para compartir conocimientos y experiencias

CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN

Los participantes seleccionados recibirán un Certificado de Participación del CIF-OIT

Apresentação do curso

Los recientes cambios en el mercado laboral mundial han afectado a los métodos tradicionales de resolución de conflictos laborales. No se discute el lugar de los procesos contenciosos basados en los derechos, como los tribunales laborales o el arbitraje, pero junto a ello se reconoce cada vez más el valor de los métodos eficaces de resolución de conflictos basados en el consenso, como la conciliación y la mediación. Un acuerdo alcanzado a través de la conciliación/mediación suele tener beneficios para todas las partes implicadas. En primer lugar, crea una oportunidad para que las partes contendientes encuentren una solución mutuamente beneficiosa a un conflicto cuando la negociación ha fracasado. En segundo lugar, la intervención de un conciliador/mediador independiente suele ayudar a las partes a reducir el alcance de sus diferencias, estableciendo las bases para una relación más cooperativa. Por último, es bien sabido que cuando las partes han acordado los términos de la resolución de un conflicto en lugar de que un tercero les imponga una decisión, es mucho más probable que cumplan con ese resultado. Guiado por los principios y valores de la OIT, este curso tiene como objetivo proporcionar un sólido conocimiento teórico y práctico sobre: la dinámica del conflicto, los enfoques eficaces para la resolución de conflictos, los principios clave para la conciliación/mediación y cómo mejorar el papel del conciliador/mediador.

Perfil dos participantes

- Profesionales que deseen ampliar sus competencias en conciliación/ mediación y profundizar sus conocimientos en la materia; - Personas que desempeñen (ahora o en un futuro) funciones de conciliación/mediación; - Representantes de organizaciones de empleadores o de organizaciones sindicales; - Personas que tengan interés en los procesos de conciliación / mediación; - Formadores o consultores.

Objetivos

Este curso tiene como objetivo:

  • Introducir a los participantes en la dinámica del conflicto.
  • Desarrollar más conocimientos sobre los enfoques eficaces de la resolución de conflictos.
  • Ofrecer un sólido conocimiento teórico y práctico de los principios clave del proceso de conciliación / mediación;
  • Fortalecer la comprensión y analizar el papel y las funciones propias de la persona conciliadora/ mediadora;
  • Proporcionar técnicas y orientación sobre cómo mejorar el papel de la persona conciliadora/ mediadora;
  • Promover el intercambio de conocimientos y mejores prácticas relacionadas con la conciliación / mediación;
  • Fomentar la aplicación de los principios y valores clave de la OIT sobre este asunto.
Estructura del curso y metodología

El curso se llevará a cabo en línea, del 2 al 20 de Septiembre de 2024 (Lunes y Miércoles de 16 a 18 – Hora de Turin ) y requerirá aproximadamente unas 35 horas lectivas.

Cada semana, se organizarán dos seminarios web utilizando la aplicación Zoom. Los seminarios webs tendrán una duración de dos horas cada uno e incluirán explicaciones teóricas complementadas con actividades de reflexión individual, discusiones plenarias, trabajos en grupo, juegos de rol y otras actividades altamente interactivas.

La participación en estas sesiones es obligatoria y se requiere el 75% de asistencia para obtener el certificado del curso. Al final del curso, se pedirá a quienes participen que realicen un trabajo final del curso consistente en un informe que les ofrecerá la posibilidad de recibir un Certificado de Participación.

Para aquellas personas participantes interesadas en la obtención un Certificado de Aprovechamiento en Conciliación / Mediación de conflictos laborales, existe la posibilidad de complementar este curso asistiendo a la formación ‘Curso de Certificación sobre conciliación/mediación de conflictos laborales’.

Conciliación y mediación en conflictos laborales

 

Contenido
  • Diálogo social, convenios y recomendaciones de la OIT;
  • La dinámica del conflicto;
  • Enfoques eficaces para gestionar el conflicto laboral;
  • Una introducción a la conciliación / mediación;
  • El proceso de conciliación/mediación y sus etapas;
  • Habilidades de gestión del proceso;
  • Habilidades de gestión de problemas;
  • Habilidades de gestión de personas;
  • El conciliador / mediador en la sociedad. Nuevos desafíos.
Precio

975 Euros

Se puede solicitar la inscripción a este curso rellenando el formulario en línea que se encuentra al siguiente enlace: https://oarf2.itcilo.org/DST/A9717144/es

Fecha límite para la presentación de candidaturas: 12 de Agosto de 2024.

¿Tienes preguntas? Escríbenos a: socdial@itcilo.org

Tem perguntas? Nós temas as respostas